Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Game of Thrones ya lleva cinco temporadas por HBO, y la máquina sádica e imparable no parece ver una línea de meta todavía: tenemos confirmadas al menos siete temporadas, con la opción de que el final sea una película. O quizás puedan ser ocho, son las opciones que se manejan. La adaptación últimamente fue más que polémica y generó discusiones entre los lectores de los libros y los que sólo vieron la serie. Y es que en los libros hay mucho más que analizar y discutir, tópicos que han generado hilos interminables en foros y teorías que algunas veces compiten con la de la relatividad. ¿De qué hablan los lectores cuando discuten teorías? Hoy les contamos, porque hay mucho más que lo que muestra la pantalla, y merece la pena. Spoilers, todas las temporadas.

R+L = J

eddard-and-jon-lord-eddard-ned-stark-29539813-800-450La primera teoría es la más popular de toda la historia de la saga, y si te gusta la serie es probable que la conozcas. ¿En qué consiste? Sobre los padres de Jon Snow. La teoría dice que Jon Snow es en realidad el hijo de Rheagar Targaryen (el fallecido hermano mayor de Danearys y Viserys) y Lyanna Stark, la hermana del siempre bonachón Ned Stark. Años antes de que comenzara nuestra historia, Lyanna había sido secuestrada (o había huido por voluntad propia) por Rheagar, un hombre casado y del bando enemigo. Escondidos en la Torre de la Alegría, una locación del Sur cercana a Dorne, Rheagar debe finalmente volver a pelear y encuentra la muerte en la batalla. Ned encuentra a Lyanna allí pero ya es tarde: está al borde de la muerte y él recuerda encontrarla en una “cama llena de sangre”. Nadie sabe qué hablaron, pero cuando vuelve de la Torre de la Alegría, lo hace con un bebé recién nacido de aspecto norteño, afirmando que es hijo suyo. ¿Por qué lo haría? Porque el entonces Rey Robert juró asesinar a todos los Targaryen, y Ned no querría la muerte de su sobrino. Si esto fuera verdad, irónicamente nuestro bastardo favorito tendría un buen derecho al trono. Sólo una persona viva sabe qué pasó en la Torre de la Alegría: Howland Reed, el padre de Jojen y Meera, los amigos de Bran. Ya volveremos a él.

Tyrion ¿león o dragón?

large539b4b643d5a1Una teoría menos conocida entre no lectores, pero que goza de cierta aceptación y parece haber bastante evidencia a su respecto. Tenemos que volver años atrás, cuando reinaba el Rey Aerys Targaryen (padre de Rheagar, Danearys y Viserys) con Tywin Lannister como mano del rey. Dos hombres que eran amigos y se convierten rápidamente en enemigos. Barristan Selmy cuenta que el rey Aerys no amaba realmente a su esposa Rhella, y ambos tenían amantes. Nada raro hasta aquí, pero también cuenta de sus conocidos deseos por Joanna Lannister, y afirma que se tomó “libertades” que no correspondían. ¿Quiere insinuar que tuvo relaciones con ella, consensuales o no? En fin, poco después Tywin envía a su esposa fuera de Desembarco del Rey y posteriormente descubre que está embarazada de Tyrion. Hay evidencia de que ellos intentaron practicar un aborto, y esa sería la causa del enanismo de Tyrion. En repetidas oportunidades, Tywin le dice que no puede probar que no es suyo, que aun así lo crio cuando podría haberlo abandonado… y sus palabras finales: “tú no eres mi hijo”. ¿Una expresión de odio o una verdad incómoda?

La gran conspiración norteña.

Carta_de_Lyanna_HBO¿No les parece raro que los norteños, siendo tan históricamente leales a los Stark, de pronto sean soldados de los Bolton sin chistar? La teoría cuenta que la paz norteña es en realidad una pantomima y las grandes casas del Norte pretenden quitar a los Bolton del poder a la menor oportunidad. Parece sostener la teoría el hecho de que Galbart Glover y Maege Mormont, líderes de dos de las más importantes Casas del Norte, están desaparecidos hace tiempo; después de que Robb Stark les diera una misteriosa carta para entregar. Un poco antes de eso, Robb había discutido con su madre Catelyn la posibilidad de nombrar un sucesor por si las moscas. Robb propone que su heredero sea Jon Snow, y Catelyn le repite mil veces que no lo haga. Igualmente elabora un testamento. La especulación cuenta que el contenido de esa carta es el nombramiento de Jon Snow como heredero de Invernalia. ¿Y dónde envían la carta? Al lugar donde tiene asiento la única casa norteña que no sufre bajo el yugo los Bolton, la casa Reed. Momento, ¿recuerdan que Howland Reed era el único que podía confirmar los hechos de la Torre de la Alegría? Con la herencia de Robb y la legitimación como Stark que le puede dar Reed, ¿estaremos hablando algún día de Jon como Rey en el Norte?

La conspiración Tyrell

294971_game_of_thrones_margaery_tyrell_1546448A nadie le quedan dudas de que la Casa del Sur es una de las más ambiciosas de todo Poniente, y su objetivo máximo es controlar el Trono de Hierro. Después de que Olenna Tyrell y Meñique planearan y ejecutaran la muerte de Joffrey y culparan a Tyrion, estaban un paso más cerca. Ya antes de la muerte de Tywin Lannister los Tyrell habían avanzado poniendo a su gente en el concejo privado del rey. Pero después de la muerte de Tywin, cuando Cersei Lannister rechaza sus condolencias de manera grosera, los Tyrell entienden que deben deshacerse de la Reina Regente. Pero no podían hacerlo abiertamente. Así que con algunos espías, y alimentando su paranoia para que le devuelva el poder militar a la fe, sólo es cuestión de tiempo. El Septón Supremo, en su búsqueda por erradicar el pecado, pronto encuentra a uno de los affaires de la reina. El movimiento salió a medias, porque Loras y Margeary Tyrell también acaban encarcelados. Un precio pequeño por sacarse de encima a Cersei si logran zafar de los cargos. Salvo este detalle, tienen el ejército, el concejo privado, y a la única reina con poder. ¿Nada mal no?

Azor Ahai, el Gran Otro, y Portadora de Luz

game-thronesProfecías, profecías. Melisandre y su Señor de la Luz han hecho cosas raras y mágicas, por lo que me sorprende que la profecía de Azor Ahai no haya sido explicada en la serie. Ahí va entonces: Azor Ahai era el nombre de un héroe legendario que vivió miles de años antes de la llegada de los Targaryen a Poniente, cuando los Otros dominaban. Forjó una espada en llamas que se llamó Portadora de Luz, y luego de varios intentos mágicos se vio obligado a templarla en el corazón de su amada esposa. Con esa espada, él venció a los Otros y comenzó la historia de Poniente como la conocemos. Según la leyenda, entre el humo y la sal nacerá un héroe que luego de un largo verano sacará del fuego una espada llameante y será la reencarnación de Azor Ahai; quien derrote al Gran Otro y a los demás por una segunda vez. Al principio Melissandre cree que es Stannis, pero luego lo abandona y viaja al Muro. Parece creer, según le indican sus visiones, que Azor Ahai será Jon Snow. Pero esta teoría tiene muchas variantes. Algunos dicen que es Danearys, y Portadora de Luz en realidad son los dragones. Otros dicen que es Jaime y Portadora de Luz es Guardajuramentos. Entonces, ¿quién o qué es el Gran Otro? Según las visiones de la mujer roja, el Gran Otro es Bran, aunque aquí también hay miles de posibilidades más. ¿Qué creen?

Sólo estamos arañando la superficie de todas las numerosas teorías que existen sobre esta serie y sus correspondientes libros. ¿Creen que son factibles? ¿Conocen alguna otra? O bien, ¿hay alguna teorías que les gustaría que les explicáramos?