Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Game_of_Thrones_Season_5_Trailer_2

Cuando vimos el último capítulo de “Game of Thrones” el año pasado, una pregunta comenzó a circular cada vez con más fuerza entre los fans: ¿Qué pasará ahora que el material de los libros está casi agotado? Ahora ya pasó entera la quinta temporada y esa pregunta ya tiene respuesta. Sin embargo, es una respuesta que ha dejado lejos de contentos a los fundamentalistas de los libros, y con sabor a poco a los fans sólo de la serie.

Que la serie simplifica algunas cosas y se inventa otras que no están en los libros no es noticia. Pero esta temporada la serie mostró algunas líneas argumentales que ni los lectores conocían. ¿Esto quiere decir que la serie dio spoilers de los libros? Posiblemente, porque los showrunners David Benoiff y D. B. Weiss están autorizados por el autor de “Canción de Hielo y Fuego”, George R. R. Martín a usar sus ideas aunque aún no las haya publicado. Pero eso no significa que sea exactamente lo que vayan a hacer.

Pero ¿está justificada tanta discusión y enojó entre los fans? ¿En qué consisten las diferencias con los libros? Y vamos a hablar con toda la soltura, así que ¡OJO SPOILERS!

Empecemos con la que a mi entender es la línea argumental mejor adaptada: Arya en la Casa de Blanco y Negro. Igual que en los libros, el Hombre Bondadoso y la Niña Abandonada la educan como asesina. Muchos sospechamos que que Jaqen era el Hombre Bondadoso, y la serie sólo parece confirmarlo. Sin embargo, al final reemplazó un asesinato por otro. No es a Meryn Trant a quien Arya asesina brutalmente. Ni tampoco era necesaria una escena de pedofilia. Pero fuera de eso, muy bien. La historia de Cersei también se lleva todos mis aplausos, casi sin diferencias con Danza de Dragones y un gran final.

Arya_at_door_of_House_of_Black_and_WhiteDanearys en Meereen es otra de las líneas que está bien adaptada, pero en exceso simplificada. No se ve prácticamente nada del embrollo político en que está metida, donde los Hijos de la Arpía son sólo uno de las decenas de grupos que tiene en contra, y hay otras decenas a favor. Por si fuera poco, Meereen tiene una guerra también fuera de sus murallas y una epidemia de enfermedades. Quizá la simplificación se deba a que en los libros estos capítulos son para muchos la cúspide del tedio. Pero simplificaron demasiado. El dato: los jinetes que encuentran a Dany al final de la temporada son partidarios de Khal Pono, el segundo al mando de Khal Drogo que tomó su lugar al morir este.

Y si vamos a hablar de Meereen, tenemos que mencionar a Tyrion. Los puntos de vista de este personaje están bastante cambiados, porque se quitó mucho y se agregó mucho respecto a los libros. Para empezar, Tyrion no es guiado por Varys sino por su aliado, Illyrio (el que arregló el matrimonio de Danearys y le regaló los huevos de Dragon). Durante muchos capítulos Tyrion viaja junto a Jon Connington, un exiliado amigo de Rheagar Targaryen; y un tal Joven Griff. Luego es secuestrado por Jorah y llega a Meereen, pero con una diferencia: en los libros el encuentro entre Tyrion y Dany aún no se produjo. Confío que se estén guardando la historia de Griff para la próxima.

De las peores adaptaciones del universo es la historia de Dorne. Principalmente falta la protagonista: el papel de femme fatale vengativa que ha tomado Ellaria le corresponde en realidad a Arianne Martel, hija mayor del príncipe Doran. Hay mucho más: obviaron su plan de coronar a Myrcella reina por la ley dorniense y declarar la guerra a los Lannister. Jaime ha venido a tomar el lugar de Arys Oakheart, un Guardia Real. Al final el plan termina frustrado y Myrcella acaba herida, por lo que es probable que en los libros tampoco le quede mucha vida. Pero en vez de eso decidieron mostrar a todas las dornienses como personajes chatos, intercambiables, y objetos sexuales. También nos falta Quentyn Martell, otro hijo de Doran, que anda por Meereen buscando congraciarse con la Reina Dragon.

GOT_Season_5_09Pero nada de esto importaría si no hablamos del elefante en la habitación: Sansa, Stannis y Jon. Empezando por la única Stark que se sabe con vida, debemos decir que su historia le pasa a otro personaje: Jayne Poole. Ella es amiga de la infancia de Sansa, pero no había vuelto a saber de ella. En manos de los Bolton fue obligada a adoptar la identidad de Arya Stark, y se convierte en el juguete de Lord Bolton. Por supuesto, los norteños se dan cuenta que es una falsa Arya y están esperando el momento apropiado para atacar. ¿El plan? Nombrar un Stark Guardián del Norte. En su caso, Rickon. En la serie, ¿será Sansa? Mientras en los libros, Sansa sigue en el Nido de Águilas.

En la serie, Stannis tomó la decisión sumamente estúpida de quemar a su hija como sacrificio al Dios de la Luz. Esto en los libros no pasa, pero es probable que pase, según dijeron los showrunners en una entrevista al Huffington Post. Pero sólo tendría sentido si Melissandre lo hiciera a espaldas de Stannis. Por otro lado, no creo que Stannis esté muerto. En Danza de Dragones, Lord Bolton le escribe a Jon al Muro afirmando que Stannis murió en batalla. Pero más adelante vemos que sigue vivito y coleando. Y como su muerte no se mostró, quizá tenga esperanza.

Y llegamos a Jon. Todos lloramos el domingo con su muerte anunciada. Si se lo preguntan, los muy traidores habían previamente encarcelado a Fantasma, el lobo huargo. Pero lo interesante de Jon es Casa Austera. En los libros no va en persona pero da igual. ¿Cómo asesinó un caminante? ¿Es por el acero valyrio o es por él? Si fuera por él, sería un super spoiler de una profecía que los fans intentaron llenar con teorías desde el principio: la leyenda de Azor Ahai. Melissandre podría estar de acuerdo y cambiar de opinión de creer que es Stannis, a Jon, según ve en las llamas. ¿La teoría? Ella podría revivir a Jon y así liberarlo de los votos de la Guardia.

Hay material todavía: nos queda el arco de El Joven Griff, a Jaime comandado en las tierras de la Casa Tully y siendo sorpresivamente bueno, a Brienne encontrando a Lady Corazón de Piedra, a Quentyn Martell en Meereen, más del entrenamiento de Arya y absolutamente todo lo que viene pasando en las Islas del Hierro con un, tal pirata llamado Euron Greyjoy. Y por cierto, ¿volverá Bran? Varios de los arcos de personaje terminaron igual que en Danza de Dragones, así que ahora nos espera más misterio aún que la temporada pasada. Tenemos todo un año para especular.