Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Este domingo es el día de la mujer  y nosotros también lo conmemoramos. En los inicios del cine, ellas tomaban un papel de damisela en apuros o directamente objeto sexual. No sólo delante de las cámaras, sino también detrás de ella. Es decir, ¿una mujer dirigiendo una película? Esas cosas sencillamente no pasaban. Pero pasaron los años la cosa cambió. No sólo la industria se dio cuenta del beneficio de que las espectadoras se sientan identificadas con los personajes, sino que también dieron cuenta de su talento. Ahora que vivimos en un mundo donde hasta la presidenta de la Academia es una mujer, hacemos un recorrido por las heroínas más espectaculares del cine de los últimos años. Fuertes, fieras, decididas. Badass.

Mystique

Prison_escape_mystiqueComenzamos con superheroínas, o no tanto. Mystique es un personaje del universo de los X-Men que apareció en el comic por primera vez en 1978, pero debió esperar hasta el 2000 para hacer su debut en el cine en “X-Men”.Esta mujer tiene el poder de cambiar completamente de forma a voluntad, y en sentido estricto es una villana. Pero vamos a escarbar un poco más en ella. Fue víctima del rechazo toda su vida, tuvo problemas de baja autoestima, y le costó un gran trabajo aceptarse a sí misma. En “X-Men: Primera Generación” la vemos criarse junto al Profesor X como hermanos, pero luego se distancia de él para ponerse del lado de Magneto por considerar su filosofía más afín. Desbordada por el rechazo y el resentimiento, se pasa la vida luchando contra los humanos y a favor de proteger a los mutantes. Incluso –en el comic– cuando da a luz a su hijo, se ve obligada a arrojarlo a un río y fingir su muerte para evitar un linchamiento por el aspecto azul del bebé. Si eso no te da derecho a sentirte resentido, no sé qué podría dártelo.

Hermione Granger

5Tjegb7GcLa más instruida bruja del cine no podía faltar en nuestro top five. Ella descubre a muy temprana edad que tiene magia y puede educarse en ella, aunque a muchos de sus compañeros de Hogwarts parece no gustarles la idea. Y es que ella es hija de muggles –gente sin magia–, algo conocido despectivamente como “sangre sucia”. Víctima de la discriminaciónde alumnos, profesores y directivos; decidió que la mejor manera de cerrarles la boca a todos era convertirse en la mejor. Es una estudiante superdotada y aunque parezca al principio hostil y fanfarrona, no tarda en demostrar su valor. Se enfrentó a un troll, a un basilisco, a dementores, reclutó un ejército y participó y sobrevivió al menos en cuatro batallas de la Segunda Guerra Mágica. Y como si con eso no fuera suficiente, después de la guerra volvió al Hogwarts para terminar los estudios que se había obligado a interrumpir. Aun siendo una “sangre sucia”, llegó a un puesto alto en el Ministerio de Magia. Les pusiste la tapa a todos, genia.

Katniss Everdeen

THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY -La protagonista de “Los Juegos del Hambre” tiene su lugar entre las heroínas femeninas. A sólo un paso de completar la franquicia de películas que ayudó a catapultar a Jennifer Lawrence a la fama, aun falta ver en cine lo mejor de Katniss. Sin embargo en las películas se endurecen un poco los rasgos de su personalidad cuando en realidad, gracias a la narración en primera persona, sabemos que tiene más dudas de las que aparenta. Ella era muy cercana a su padre, que le enseñó a cazar, quien murió en una explosión en la mina cuando ella tenía 11 años. Su madre cayó en una severa depresión que la dejó incapaz de hacer nada y Katniss se vio obligada a cazar para mantener a toda su familia. Aunque desarrolla un gran sentido del deber, nunca llega a perdonar a su madre.  Cuando participa en los Juegos, e incluso después de estos durante la rebelión, más de una vez debe detenerse a preguntarse qué está haciendo. No está muy segura de en quién puede confiar o en quién la usa, pero trata de hacer lo mejor para su familia y sus amigos sin preocuparse demasiado de ella misma. Y por eso es una verdadera heroína.

Viuda Negra

4414252-4322282-3992928-8109240285-29754¿Qué pasaría si te dijera que una humana normal es tan habilidosa que comparte equipo con un súper soldado y un dios? ¿Eso la convierte en heroína? En realidad no, porque los inicios de Natalia Romanova  fueron en el mundo de los espías y el crimen organizado. ¿Cómo es eso? Mucho antes de “Los Vengadores”, durante un ataque nazi a Stanligrado, un soldado salvó la vida de la niña y la adoptó. Fue gracias a él que se convirtió en aprendiz de asesina, y de paso, triunfó como bailarina en la URSS (esto quizá puede explicar el plano de las bailarinas en elteaser tráiler de “La era de Ultron”). Fue reclutada por la KGB en una misión contra Industrias Stark. Allí conoce a Ojo de Halcón y trata de embaucarlo para que la ayude contra el magnate Tony Stark. Pero las cosas salieron al revés y acabaron juntos en los Vengadores. La suya es una historia donde se ve obligada a hacer cosas de dudosa moral para sobrevivir. Sin embargo, hay espacio para el amor y la redención, evitándonos por suerte la historia de tiernas flores y corazones que esta asesina jamás tendrá. Porque se puede ser un súper héroe sin resignar una personalidad femenina, aplausos.

Beatrice Prior

divergent-tris-wallpaper-movie-1920x1200A días de saber más de ella en “Insurgente”, esta heroína no nos podía faltar. Bajo el apodo de Tris, es la protagonista de la saga de “Divergente”; en un mundo donde la población se divide en facciones según las habilidades de cada uno. Pero a la mayoría de edad se les permite elegir. Aunque Beatrice nació en Abnegación, una facción de una vida segura y tranquila centrada en ayudar al prójimo; decide desafiar todo lo que realmente conoce y convertirse en Tris en la facción de Osadía. Las reglas son diferentes aquí, se esperan en pruebas físicas los mismos resultados de hombres que de mujeres. De pronto una muchacha que jamás transpiró demasiado en su vida, debe enfrentar el miedo y esforzarse por estar a la altura. Pero además descubre que es divergente y que la divergencia debe ser eliminada, así que se preguntará si luchar o huir, viviendo constantemente al filo de la navaja. Es una historia de un crecimiento obligado por las circunstancias: adaptarse o morir. Aunque tiene bastantes inseguridades, con esfuerzo y trabajo duro logra no sólo superar las pruebas físicas sino también las psicológicas. Pero ¿qué pasará con ella en “Insurgente”, ahora que se ha ido de Osadía?

¿Quién creen que falta en nuestro top five? ¿Tienen alguna favorita?