Etiquetas

, , ,

Las cosas están cambiando, y la tecnología se adapta a nuevas formas de actuación, por lo que la Academia está considerando incorporar esta categoría a futuro.

andy-serkis-dawn-of-the-planet-of-the-apesAndy Serkis en Dawn of Planet of the Apes

Sobre esto se refirió una de las autoridades en la materia, el argentino Pablo Helman; que estuvo a cargo de los efectos visuales de Men in Black, Independence Day, y Star Wars Ep. 1 y 2; entre otros. “Son actores, pero no realmente, no hasta que le ponés su maquillaje digital”, manifestó el experto en FX. Aunque el público aprecie las actuaciones realizadas con el método de captura de movimiento, la Academia parece no verlas de la misma manera. Si bien existe una mejora en cuanto se añade lo digital, ¿eso le quita valor al talento del actor?

Andy Serkis, uno de los primeros y más talentosos actores de captura, también se refirió al tema diciendo que “el corte y la selección que hace el director es donde radica su autoridad, y es igual que una película live-action (…). No es una modificación para el actor, sino para el director. La única diferencia es que en vez de usar el disfraz antes de la actuación, se añade después”. Serkis fue nominado al Oscar en 2002 como mejor actor de reparto por su papel de Gollum en Lord of the Rings: The Two Towes, pero perdió; mientras que la película sí ganó en Mejores Efectos Visuales.

Pero, ¿no es injusto que los expertos en FX se lleven todo el crédito, y nada para el actor? ¿No sería mejor que hubiera una categoría que abarcara ambas partes? Lo principal para decir que no califica como “actuación” es que se desdibuja dónde termina la actuación y empiezan los efectos especiales. Esto podemos verlo por ejemplo en la nominación de John Hurt por The Elephant Man, que pudo ganar; mientras que Andy Serkis no, aunque se ve lo mismo de piel de ambos: nada. La única diferencia es que Hurt tuvo maquillaje prostético y Serkis tuvo maquillaje digital. Además, otros artistas fueron los que crearon el disfraz: en este caso Christopher Tucker creó el look de Hurt y Weta Digital creó los personajes de Serkis, Gollum y César.

Así que no es inconcebible que veamos un cambio gradual en que la Academia ve esta colaboración técnica y artística. Además, muchos estudios están aplicando la captura de performance, y muchos directores están apostando a ella. Entonces, para que las votaciones de premios den la posibilidad de elegir plenamente, deberíamos tener una categoría de este estilo. ¿Qué opinan ustedes? ¿Team Pablo o Team Andy?