Etiquetas

, , ,

Ya hace un mes que se estrenó la muy esperada Guardians of the Galaxy, el proyecto más ambicioso de Marvel fuera del multiverso de Thor-Iron Man-Avengers que parece ocupar todo su tiempo últimamente. Aunque fue una apuesta arriesgada, salió bien, ya que lleva U$S 251,8 millones de dólares recaudados y se convirtió en la película con más ingresos en el verano norteamericano, superando a las Tortugas Ninja y a Transformers 4. Ps. la nota contiene spoilers.

image

Algunos de los actores que encarnan a los personajes ya vienen del cine geek y parecen acostumbrados al frikismo de Marvel, como es el caso de Zoe Saldana conocida entre otras cosas por la nueva versión de Star Trek. Lo mismo ocurre con Karen Gillan, a quien conocemos y  recordamos con cariño por ser la compañera del onceavo Doctor Who. Y finalmente Lee Pace, que viene de un exitoso año con The Hobbit y la serie igualmente geek, Halt & Catch Fire.

Pero podemos hablar también de algunos que no esperábamos en este tipo de entregas, como el musculoso Vin Diesel, que me había parecido no existir para otra cosa que conducir a toda velocidad entre explosiones. Sin embargo, como actor de voz, acabó haciendo un trabajo excelente y trayéndonos por primera vez a quien creo que será uno de los personajes más queridos y recordados del universo Marvel: Groot.

Y por supuesto, no podemos hablar de Groot sin mencionar a su fiel compañero, el mapache Rocket. El simpático animalito creado por Bill Mantlo, uno de los mayores contribuyentes a Marvel, es encarnado por Bradley Cooper. Un actor versátil: lo habíamos visto genial en drama en Silver Linings Playbook y en comedia en American Hustle, por nombrar algunos. El muchacho tiene el necesario descaro para interpretar a Rocket, lo hace genial y probablemente otro actor no hubiera sido capaz.

Todo esto nos lleva al final pero no menos importante, a nuestro protagonista Peter Quill aka. Star Lord. Chris Pratt, a quien quizá recordemos como el gordito simpático en Parks and Recreations, vuelve con más músculo y más actitud. Como también lo veremos pronto en Jurassic World, intuyo que también quiere pasarse al cine geek, y nos encanta. En la película no se nos cuenta sobre cómo se convirtió en Star Lord, pero al final nos suelta una bomba. Yondu su padre adoptivo, decide que estuvo bien no dejarlo con su padre real. Y además se nos revela que no es humano.

Si quieren saberlo antes de esperar a la segunda parte, les contaré lo que ocurre en el comic, lo cual no significa que vayan a hacerlo así en la próxima entrega porque es un poco diferente. En el comic Peter Quill acaba en un orfanato tras la muerte de su madre, nada de Yondu adoptandolo. Pero escapó y se convirtió en astronauta de la NASA. Trabajando allí, conoce a una entidad alienígena llamada Señor del Sol, que ofrece al más idóneo el cargo de Star Lord, una especie de policía intergaláctico. Pero Peter no lo consigue enseguida y recién obtiene el título luego de mucha pelea.

El Señor del Sol le da a Peter Quill el cargo de Star Lord y revela que su padre es Jason de Spartax, el segundo hijo del emperador que había ocupado el cargo de Star Lord antes que él. Pero se especula que en la próxima entrega quizá Jason sea directamente el ex Star Lord y no su hijo. Esto se corresponde con la nota de la madre de Quill, cuando lo llama un ser de luz y señor de estrellas. Aunque también puede ser algo que diga una madre acongojada y ya.

No podemos dejar de mencionar la genialidad de la banda sonora. El Awesome Mix está compuesto por 12 canciones de los ’60 y ’70, es el primer soundtrack que logra el primer puesto del ranking de Billboard sin contar con ninguna canción original. Además, trajo de vuelta al centro de la escena canciones que hace tiempo no escuchábamos. Los más jóvenes probablemente las oigan por primera vez.
image

La próxima entrega de Guardians of the Galaxy está planeada para estrenarse el 28 de julio de 2017. James Gunn, que hizo un trabajo excepcional, repite como director y usa la fórmula que funciona, estrenar en el verano estadounidense. El director habló emocionado sobre la próxima entrega.

Estuve trabajando gran parte de este fin de semana en la secuela. Realmente no pude evitarlo. Los resultados son buenos pero es realmente el proceso creativo eso que amo y me empuja a seguir adelante. ¡Estamos en llamas con esto! Los Guardianes tienen tantas dificultades y angustias y triunfos por delante, que no puedo esperar a compartirlos con ustedes.

Especulando un rato sobre a qué podría referirse, y basados en la película, podría ser: las gemas del infinito que faltan, sobre el padre de Peter Quill, sobre la relación de Nebula con Thanos, el pasado de Drax, Yondu y la relación con los Quill, y quizá aparezca otro Guardián de los cómics. Esto último dicho por el mismo director en una sesión de preguntas y respuestas en Twitter en respuesta a E! Online. ¿Quién puede ser? Quizá Adam Warlock, un humano genéticamente modificado que tiene una gema del infinito y que además aparece como teaser en la escena de final de créditos de Thor 2.

Pero por lo pronto, para el 2017 falta mucho y nos queda por ahora disfrutar de la primera entrega. Grandes actuaciones, CGI bien pulido, personajes memorables y una excelente banda sonora que hacen de este uno de los mejores proyectos de Marvel. La apuesta a algo diferente, mezclando momentos de drama con comedia, que hacen de esta una gran película.