Etiquetas

, ,

Segunda parte de la entrevista a James Dashner el sábado pasado en Buenos Aires. No sólo confirmó que el segundo libro de la saga también tendrá su película, sino que explicó detalles de la trama y aclaró las dudas que preocupaban a los fans desde hacía tiempo. Aseguró que la película es absolutamente fiel al libro, y estuvo muy involucrado en el proyecto. Además, afirmó que los penitentes creados por el director Wes Ball son aún mejores que en el libro, y provocarán pesadillas en el público.

2014-05-10 18.27.06

Preguta:- ¿En qué te inspiraste para escribir sobre las llamaradas y las explosiones solares?

James Dashner:- Sabes cuando estaba planeando estos libros pensaba mucho sobre el futuro y en cómo puede ser un lugar aterrador. Pero quería algo que fuera único, algo que no hayamos visto realmente en demasiadas películas o libros, como lo son las llamaradas. Pero las llamaradas pueden ser un problema real. Y por eso pensé que estaba bueno. Así que el virus de la llamarada, quería que eso también fuera diferente. Pensé que sería realmente aterrador si tuviéramos un virus que volviera loca a la gente a la luz del día. Así que nada es más aterrador que un humano que perdió aquello que lo hace un ser humano. Están completamente locos y actúan casi como zombies. Así que estaba tratando de ser original y único, pero además hay algo muy bueno detrás y es hacer que la gente piense en el medio ambiente del futuro y en las responsabilidades que tiene la gente, así que es como un bonus. Gracias por esta pregunta, es algo importante.

P:- ¿Por qué llamás a la droga La Felicidad?

JD:- Es un detalle pequeño pero me encanta que lo preguntaras. Realmente pienso que es simbólico. En nuestro mundo cuando tenemos problemas algunas veces todo lo que hacemos es meternos en las drogas o el alcohol en vez de tratar de solucionar nuestros problemas. Algunas personas en La Cura Mortal creen que la única forma de escapar de sus problemas es con una droga. Pienso que fue un detalle interesante para añadir al libro.

P:- ¿Estás pensando en publicar otros libros aparte de la saga de Maze Runner?

JD:- Sí, absolutamente. Tengo The Eye of Minds, que será lanzado en español en alrededor de tres meses. El primer libro ya está disponible en inglés y el segundo sale en agosto. Creo que les gustará, es sobre la realidad virtual y la inteligencia artificial. Es muy psicológico y probablemente la mejor trama que escribí hasta ahora.

P:- ¿Alguna vez pensaste terminar La Cura Mortal de alguna manera distinta?

JD:- El final de la saga, La Cura Mortal, cambió un poco pero yo sabía desde hacía mucho tiempo como iba a terminar. Se sintió natural, se sintió correcto para mí. Lo que agradezco es que cuando el libro termina, realmente tenés mucho para pensar por un largo tiempo. Incluso si no te gustó exactamente cómo terminó, tiene un punto de vista muy emotivo. El final para mí es exactamente lo que debía ser, pero lamento que no todos lograran llegar al final.

P:- ¿Alguien en el área, en especial alguien que empieza con N, es gay?

JD:- Buena pregunta. Esta es mi respuesta: sí cuando lees los libros, en tu corazón, sentís lo que sea que sientas sobre Newt o cualquier otro, entonces sí ¿está bien? Cuando escribí el libro nunca les dije si no son o sí son, pero si ustedes lo piensan entonces significa que lo son. Depende de ustedes. Pero si piensan que es gay, entonces lo es.

P:- ¿Cuáles son tus sentimientos con la película? ¿Qué es lo que te hizo sentir ver tu libro transformado en una película que según las escenas está sorprendentemente genial? ¿Están trabajando ya en el segundo guión?

JD:- Gracias por preguntar sobre la película, porque amo la película. Tuve mucha suerte de que 20th Century Fox quiso que me relacionara con la película. Desde el comienzo hablé todo el tiempo con el director, trabajé con Wes Ball y participé de la puesta en escena, visité el set dos veces y llegué a conocer a todos los actores. Sólo para lo que sepan, yo abracé a Dylan O’Bryan. Pueden imaginar cómo fue ir al set, habían construido todo el Claro. Era un estudio enorme con las enormes paredes del laberinto, y también construyeron los cuarteles de WCKD, así que pueden imaginar cómo fue para mí ver eso. Me voló la cabeza. Por suerte para mí, y para ustedes, la película es muy fiel al libro. Cada uno de los personajes del libro está en la película. La película empieza y termina exactamente como el libro. Y cada escena importante está en la película, así que van a ver cosas como cuando Ben es desterrado, y Thomas salvando a Alby, y cuando Teresa llega, y cuando el pequeño niño rellenito muere al final. Puede que lloren, porque la música también es espectacular. Y sí, 20th Century Fox ya está trabajando en Prueba de Fuego.

P:- ¿Estuviste presente cuando hicieron el casting a los personajes?

JD:- Cuando estaban realizando el casting de actores para la película me pidieron mi opinión, pero creo que si yo llegaba a decir que no me gustaba alguien, ellos dirían “ok James, salí de acá”. Estamos bendecidos, tuvimos mucha suerte, porque el cast es fantástico. Cuando vez a Dylan O’Bryan interpretar a Thomas, Will Poulter a Gally, y Thomas Brodie-Sangster a Newt. Kaya Scodelario, y el pequeño y dulce Blake Cooper, y yo lo llamaba Chuck. Es el chico más dulce y como es tan joven teníamos a sus padres en el set con él. Pienso que eso era divertido, pero acabó sintiéndose como mi propio hermano cuando se convirtió en Chuck. Y no podía dejar de decirle a Blake “lamento haberte matado”, porque es triste que no pueda estar en la segunda película. Pero se recuperará.

P:- ¿De dónde surgieron los penitentes, y cómo lograste describirlos, por ser tan extraños?

JD:- Los penitentes. Quería que hubiera algo realmente terrorífico en el Laberinto, pero no quería nada que hubiera sido hecho antes. Así que no quería hombres lobos, ni trolls, ni pequeños hombrecitos verdes ni nada. Así que fui adelante con mi propia invención, y pensé que sería impresionante si fueran en parte animal y en parte máquina. Realmente odio la piel viscosa, así que les di piel viscosa. ¿Les gustaría tener un perro penitente y dormir con él? Pero tengo que decirlo, mi imaginación es un lugar aterrador, y mi cabeza es un lugar aterrador, pero déjenme decirles algo. Los penitentes en la película son absolutamente fantásticos. Son como los penitentes en el libro después de algunos esteriodes. Son incluso mejor que en el libro, y lo estoy diciendo como el autor. Fue de la imaginación del director, Wes Ball, de dónde salió la idea de cómo transferir los penitentes del libro a la pantalla. Y juró que no iba a dejar que nadie los viera hasta el estreno de la película. Pero cuando los vean, les prometo, tendrán pesadillas.

Después de tomar un par de selfies con sus fans, y recibir toneladas de regalos, James Dashner se despide de la Feria del Libro de Buenos Aires entre gritos y aplausos. Fue la firma de libros más concurrida desde que comenzó la Feria, que este año celebra sus 40 años. Superó incluso la concurrencia de la presentación de Ray Bradbury en 1997. “Les agradezco que sean tan dulces. Cuando me dicen que cambié sus vidas y las mejoré, es para mí difícil de creer pero me hace muy feliz. Así que gracias. Cuando comencé a escribir libros nunca soñé con que la gente me dijera que había cambiado sus vidas. Sólo estaba tratando de entretenerlos, pero si con esto me dicen que hice sus vidas mejores de algún modo, eso me hace muy feliz y les agradezco”, comentó, emocionado. Y agregó “con todo mi corazón les agradezco por hacerme sentir muy especial, los amo a todos”.

Crédito del video: The Outsider Argentina