Etiquetas

, ,

James Dashner, autor de la saga Maze Runner cuya película está por estrenarse, visitó la Argentina este sábado y participó de una entrevista abierta. Contestó las preguntas de los fans sobre la saga, como ¿Brenda o Teresa es mejor para Thomas? ¿Por qué la muerte de ciertos personajes? Nos cuenta la primera historia que escribió, y por otro lado aseguró que está trabajando en otra precuela de los libros donde abordaría la vida de los larchos antes del laberinto. Además, nos da un curso rápido de cómo ser escritores, mientras intenta algunas palabras en español y promete aprender a hablarlo. Mañana, la segunda parte.

14159089215_49e1d59af8_oCrédito foto: Embajada de EEUU en Buenos Aires

James Dashner:- Hola. Hola larchos. Queridos larchos. ¿Cómo están hoy chicos? Perdón que estoy un poco desbordado, me hicieron llorar. Los amo chicos, mucho. ¿Están emocionados por la película?

Pregunta:- James, hace unos días ya que llegaste a Buenos Aires, ¿qué nos podés contar de la ciudad? ¿Qué fue lo que más te sorprendió, lo que más te gustó de la Argentina?

Alguien del público:- ¡La comida! (carcajada general)

JD:- Sabía que en la Argentina tenía muchos fans porque ustedes están muy locos en Twitter, pero no tenía idea de que sería algo como esto. Me trataron como familia. Es difícil para mí describir qué tan increíble ha sido todo esto, su pasión y su emoción realmente me conmovieron. Entonces, amo la Argentina… amo que fácil que es hacerlos gritar, eso es increíble. Pero sí, amo la comida. Amo el asado, las empanadas, el choripán, el dulce de leche. Pero así tanto como amo la comida, los amo aún más a ustedes.

P:- Vos empezaste a estudiar economía, ¿cómo fue que terminaste en el mundo literario?

JD:- Sorry, no hablo español, sorry, Solía estar en finanzas, contaduría, economía. No estaba bueno, de hecho lo odiaba. Desde que era un niño pequeño que quería ser un autor, un escritor. Entonces cuando era muy muy joven escribía algunas historias que eran realmente estúpidas y malas. Pero entonces sabía que era lo que quería hacer. ¿Les gustaría que les cuente una historia sobre un mamut? Siento de verdad esa emoción de ustedes que están gritando y emocionados, me parece. Esta es la copia más temprana que tengo de una historia, y es material muy emocionante, ¿quieren oírla? Es sobre un mamut, que quedó atrapado en un barco, y entonces un tigre trató de comerse al mamut pero también quedó atrapado en el barco, y entonces un hombre de las cavernas con una lanza trató de comerse al tigre y al mamut pero también quedó atrapado en el barco. Y la última línea de mi historia era “y todos se murieron”. Tenía 8 años, después mejoré, pero casi que suena como The Maze Runner, ¿no? Me encanta este trabajo y estoy muy agrecido de haber llegado a ser un autor, pero realmente es gracias a ustedes, así que muchas gracias.

P:– ¿Cómo nació Maze Runner, la saga?

JD:- The Maze Runner fue inspirada por varias cosas que realmente amo. Por un lado El Señor de las Moscas, y un libro llamado El Juego de Ender, y la serie de televisión Lost. Realmente amo esas cosas y pienso que cuando lees The Maze Runner podés ver la influencia de esas cosas. Yo quería escribir una historia que fuera buena, que se ubique en el futuro, con personajes que lleguen a importarte. La escribí en 2005, fueron casi 10 años que esta historia estuvo en mi cabeza. Entonces es muy bueno verla ahora en 34 idiomas y que tenemos una película a punto de estrenarse. Es indescriptible. No puedo creer que tanta gente leyó mi libro, y más aún, que le gustó mi libro; así que es increíble.

P:- Respecto a lo que decías de que ahora Maze Runner se va a convertir en una película y fue traducido a 34 idiomas, ¿cómo cambió tu vida luego de que la saga explotó a nivel mundial?

JD:- The Maze Runner definitivamente cambió mi vida. Crecí en un pueblo muy chiquito del estado de Georgia, en Estados Unidos, y nunca en un millón de años pensé que iba a venir a la Argentina algún día. Nunca pensé que podría pisar el otro lado del mundo, y este es el otro lado del mundo. Entonces pude viajar y ya no tengo que estar en finanzas y contaduría que es la mejor parte. Además, llegué a conocer personas maravillosas, y ver su entusiasmo y su pasión por mis historias, y sencillamente es tan difícil de creer que es verdad. Pero lo disfruto, todos y cada día, así que gracias.

P:- ¿Cómo lidiaste con los rechazos antes de que el libro fuera publicado?

JD:- Fue un rechazo para mí como para mi esposa, así que fue bastante divertido ¿eh? Él sabe que cuando empecé a escribir libros, envié mi libro a las editoriales y me rechazaron. ¿Saben lo que eso significa? ¿El rechazo? Algunos de ustedes chicos sabrán cuando les gusta una chica y ella les dice “no, salí de aca”. Rechazo. Así que las editoriales estaban diciendo “lo sentimos, tu libro no es lo suficientemente bueno, probá de nuevo alguna otra vez” y eso hirió mi orgullo. Pero cuando me rechazaron, ¿creen que me rendí? No, entonces yo pienso que si tenés un sueño en tu vida, si querés ser jugador de fútbol, bailarina, estrella de rock, abogado, doctor, o un autor de libros; no escuches a la gente cuando te dice que no podés hacerlo.

P:- Hay dos personajes puntuales femeninos de la saga Maze Runner. Teresa, a ver, ¿qué opinión tenés sobre Theresa? ¿Y Brenda? ¿Qué nos podés decir sobre estas dos protagonistas femeninas con personalidades tan fuertes y tan distintas en la saga?

JD:- Teresa y Brenda. Puedo decirte esto. Nunca –y también lo dije en el Hangout de Google anoche-, nunca pretendí que hubiera ningún tipo de triángulo amoroso. Saben, en The Maze Runner cosas terribles le pasan a esta pobre gente. Y es realmente difícil para mí pensar que se tomarían de las manos y andarían por ahí besándose. Y los penitentes están tratando de comérselos. Pero la historia es en el fondo sobre los humanos y sobre la humanidad de los personajes. Así que es natural que a medida que lees los libros y te enamorás de los personajes, empieces a pensar quien te gusta más para Thomas. Porque amamos a Thomas, y queremos verlo feliz. Entonces puedo entender por qué a algunas personas les gusta más Teresa y a otras les gusta más Brenda. Y honestamente tengo que decir, las personas también odian a Teresa u odian a Brenda. Para mí cada personaje es importante y pienso que a ustedes como lectores, cuando leen el libro deciden quien les gusta más, o a quien odian, o en quien confiarían, o con quien se identifican. Así que es muy fácil para mí contestar y decir “lo que sea que piensen”.

P:- ¿Qué nos podés decir sobre la muerte en Maze Runner?

JD:- Ciertos personajes mueren en The Maze Runner pero no quiero dar spoilers para los que no leyeron todos los libros. Pero un cierto personaje muere alrededor del final del primer libro. Este cierto personaje es un niño dulce, pequeño y rellenito y fue muy difícil para mí hacer eso, pero es importante por dos cosas: primero, por el resto de la saga nunca podés sentirte seguro pensando que “esta persona es un personaje principal, no puede morirse”. Le da más suspenso. Además, quería desarrollar el personaje de Thomas. Como no tenemos los recuerdos de Thomas, él tenía que vivir algo trágico, y este cierto personaje, este niño dulce, pequeño y rellenito; se había convertido como en su hermano. Y Thomas le había prometido que estaba seguro con él. Si escribiera un libro y todo el libro fuera de pequeñas niñas corriendo por ahí cazando mariposas y recogiendo flores, se aburrirían mucho. En un buen libro creás personajes que el lector ama y algunas veces tenés que hacerles cosas malas. Así que lo siento. Y entonces en el tercer libro, no voy a dar el spoiler pero, cuando un cierto personaje que mucha gente ama muere, es muy divertido porque muchos de ustedes (gritos), ok, no es divertido, no es divertido. Es interesante que muchos de ustedes en Twitter estaban diciendo “Te odio James Dashner OMG, OMG, OMG, te amo James Dashner”. Estoy muy agradecido de que puedo generar emoción y de que ustedes se sientan tan apasionados por mis libros. Entonces cuando un cierto personaje tuvo un final muy trágico, si me decís que me odias, eso me hace feliz. Alguien anoche cuando hicimos la cosa de Google me preguntó qué pasaría si Leo me pidiera que lo matara. ¿Lo haría? Entonces dije “por supuesto que lo haría”.

P:- Queremos saber cómo se pronuncia Minho.

JD:- Me hacen esa pregunta mucho, sobre la persona que empieza con M. Entonces, en mi cabeza siempre dije Min-jó. Es un nombre coreano, así que fueras coreano dirías Min-jó.

P:- ¿Qué fue lo que lo inspiró para los nombres? Porque sabemos que Newt es por Isaac Newton, Thomas por Thomas Edison, Chuck por Chuck Norris… ¡no, mentira! Y quería saber en qué se había inspirado para crear los nombres de todos los demás personajes.

JD:- Sobre los personajes, sus nombres son muy importantes porque no sólo son WCKD o Cruel. Ellos fueron secuestrados de sus familias, y no los dejaron siquiera quedarse sus nombres. Es como si les hubieran robado su identidad. La gente siempre me advierte que recuerde sus nombres después y a propósito del libro. Además, como se ubica en el futuro quería un personaje que estuviera nombrado por alguien que en la vida real aún no existe. Así que Minho no está nombrado por nadie en particular.

P:- ¿Cuál es el nombre real de Minho?

JD:- No lo sabemos aún. Pero probablemente voy a escribir otra precuela y hay mucho más sore los larchos antes de que ingresen en el laberinto. ¿Les gustaría leer ese libro? Voy a quedarme sordo hoy, están gritando tanto. Entonces quizá en ese libro sepan cuál es el verdadero nombre de Minho.

P:- Para aquellos que queremos escribir y ser autores, ¿qué nos aconsejarías para terminar nuestro libro o inspirarnos para hacerlo?

JD:- Ok, ¿quién en esta sala quisiera ser un escritor algún día? Bueno, puede ser desafiante. Hay algunas veces en las que quisieras renunciar, pero no podés renunciar. El mejor consejo que puedo darles es que terminen un libro. Cuando terminan un libro, aunque sea el peor libro jamás escrito en la historia, algo cambia en tu mente y pensás “wow, temriné un libro, puedo escribir un libro”, y se vuelve más fácil. Es como tocar el piano, jugar al fútbol, cantar o cualquier otra cosa. La práctica te hace mejorar. Entonces, escribí otro libro y seguí escribiendo para seguir mejorando, y ser publicado, y que esos chicos al otro lado del mundo griten por ti.