Etiquetas

, , ,

La cuarta temporada va por la mitad, y hasta aquí ha cosechado no pocas críticas, impresiones y sorpresas. Desde la Boda Púrpura hasta un posible spoiler de los libros llevándonos a las tierras del Eterno Invierno, el extraño spin off de Bran, y hasta un spoiler de Arya que hay que mirar dos veces para notar. La saga de G.R.R. Martin está haciendo arder la pantalla tanto como Poniente, y eso nos encanta.

game-of-thrones-HBO-season-4-2014-poster-2

Para empezar, hablemos de Danearys. La toma de Meereen pareció mucho más heroica en la pantalla que en los libros, y un poco atrasada. Las líneas temporales se están mezclado. Me gusta lo que están haciendo con este personaje, tan decidida y de algún modo sabia. Pero a su vez es poco realista. Es decir, en el libro tiene sólo 15 años para esta altura, y todo el tiempo da esa sensación de no saber qué está haciendo. El nuevo actor de Daario Naharis parece haber animado las cosas en el llamado “nudo de Meereen”. Extrañamente seguimos viendo a Jorah, y omitieron a Belwas. Pero probablemente la estrategia sea dejar lo más fuerte para el final de la temporada.

Esto mismo pasa con Tyrion, su trama se retrasa. No lo veríamos tanto tiempo en prisión, y su juicio ya tendría que haber tenido lugar. Pero de nuevo, lo mejor para el final. Además, luego del juicio de Tyrion ya no veríamos a uno de los jueces, Oberyn Martell; y es uno de los favoritos del público. Para completar a los hermanos Lannister, Jaime y Cersei. El trabajo de la reina es estupendo y refleja fielmente al autor. Incluso las escenas con Margeary Tyrell nos dan mucho en que pensar. Pero Jaime violando a Cersei ¿de verdad? No fue así como pasó. Cierto que terminan su relación, pero él nunca la violaría.

Y relacionado con ella, la Boda Púrpura, un gran momento. Sabíamos que Joffrey tenía los días contados, pero lo hicieron de una forma tan escalofriante, fue perfecto. Creo que hubo un momento allí. Sólo vemos un niño de 13 años, aunque en la serie tenga algo más; pero un niño al fin. Mira a Cersei como diciendo “mami, me muero”. Y entonces no vemos a un malvado bastardo, sino a un niño. Eso me ha erizado los pelos. Por otro lado, Tommen recibió un ascenso, no sólo de príncipe a rey, sino en edad. Parece haber crecido de golpe, y ya no tiene 6 años. No olvidemos que de hecho Tommen es menor que Myrcella, pero de pronto es un adolescente. Quizá para avivar la llama de la perversión con la Margeary. En el libro le regala gatitos y lo lleva a jugar, pero aquí se le pueden ocurrir mejores ideas, ¿verdad?

Sansa y Meñique han sido perfectos. Ya era buena hora que sus puntos de vista comenzaran a parecer interesantes. Nos enteramos que Meñique está detrás de la muerte de Jon Arryn, hace tiempo y a lo lejos en el primer capítulo de la primera temporada. También en conveniencia con Olenna Tyrell está detrás de la muerte de Joffrey, y a un paso de ser Señor del Valle, y por lo tanto Guardián del Oriente. Además, tiene el castillo de Harrenhal. Lord Baelish parece haber sido el más favorecido del juego de tronos. Juega bien, es indudable. ¿Pero qué pasa con Sansa? Le está enseñando a jugar a ella. Pienso que todo se define cuando le muestra la muerte de Ser Dontos. Se hubiera seguido creyendo la historia del héroe romántico, pero con esto le abre los ojos. Sin embargo quizá esto podría volverse en su contra.

Más al norte, el asunto más polémico hasta ahora. Por un lado, el spin off de Bran. Es un poco raro que Jon sepa que Bran está vivo, no debería saberlo. Bran y compañía de rehenes en el Torreón de Craster, no es fiel al libro pero está bien. El muchacho no tiene muchas páginas, y de algún modo hay que ver qué pasa con él. Pero ¿Vargo Hoat en el muro como Locke? Eso sí que no lo comprendo. Además, falta un personaje guía de Bran que ya debería haber aparecido: Manosfrías. ¿Vendrá en algún momento? ¿O encontrará solo al cuervo de tres ojos?

Y mucho más allá, vimos las Tierras del Eterno Invierno. Mucho se ha hablado sobre esto, y sobre cómo es un spoiler de algo que aun no vimos en los libros. Pero no pienso que haya sido para tanto. ¿Saber qué pasaba con los hijos de Craster? Todos lo sospechábamos, y no es la primera vez que la serie confirma algo que se sospechaba en los libros, como la relación entre Renly y Loras, o la castración de Theon. El hecho de que haya Otros más poderosos allá en el norte, también puede ser racionalizado. Si el muro tiene hechizos que alejan a los Otros, es lógico pensar que más lejos del muro son más poderosos. Y que tengan algún tipo de jerarquía, también lo sospechábamos. Probablemente hayamos visto unos “jefes” de los Otros.

Y para el final, el spoiler de Arya. Así que si son no lectores, abstenerse en este párrafo. Bien, en el libro eso no es así. Lo cierto es que en la posada del Hombre Arrodillado –que de paso es la misma por la que pasaron Jaime y Brienne hace tiempo en dirección opuesta-, es el Perro el que mata a Polliver. Y de hecho le cuesta bastante, y eso le vale quedar malherido, lo cual es fundamental para que Arya decida partir a Braavos. Pero allí además, Arya mata al Cosquillas a puñaladas, una y otra vez en plan psicótico, hasta que el Perro tiene que detenerla. ¿Dónde está el spoiler aquí? En el libro en realidad es Raff el Dulce el que mata a Lommy. Sabemos por un capítulo de Arya en Vientos de Invierno subido a la web de George R. R. Martin, que exactamente de esa manera mata a Raff el Dulce. Le dice las mismas palabras, y lo atraviesa con la espada. Excepto que en ese capítulo ella está en Braavos y se llama Mercy. No es un spoiler grave, sino un guiño de Vientos, cuyo capítulo fue subido casualmente días antes del estreno de la serie. Pero hubiera sido bueno verla acuchillando al Cosquillas en modo psicótico. Es cuando Arya comienza a dar miedo.

¿Qué nos queda por ver en esta temporada? El juicio por combate de Tyrion, los Yunkios atacando Meereen, más de los dragones, Hizdahr zo Loraq que ya tiene actor confirmado, o incluso la aparición de Quentyn Martell. El destino de Lysa Tully, y las verdaderas intenciones de Meñique. Bueno, quizá esas no las entendamos nunca. Nos queda la Batalla del Castillo Negro, que en el libro se daba en dos ataques pero supongo que veremos uno grande, con la ayuda casi predicha de Stannis y Melisandre. Sabemos que Mark Gattiss será Tycho Nestoris del Banco de Hierro de Braavos. Y Lady Corazón de Piedra. Además, aún nos quedan por visitar las Islas de Hierro, una asamblea de sucesión y dos hermanos Greyjoy –Euron y Victaron- buscando el trono y la independencia de su país. Queda mucha tela por cortar, y quizá parte de esto sea para la quinta temporada. Pues bien, que las líneas temporales se estén mezclando, me hace querer ver todo rápidamente. Pero algo es seguro, y es que la última mitad de la temporada será épica.