Etiquetas

,

Las decisiones de casting son la cara visible de una película, y un buen equipo de actores puede levantar hasta el más horrible de los guiones. Algunas veces, los actores se especializan en un género; entonces vemos caras repetidas en películas de acción, de suspenso, de terror. Difícilmente alguien que siempre se ha dedicado al género romántico aparezca como un héroe medieval, ¿verdad? En este sentido, con el auge de películas devenidas de comics, auspiciada especialmente por Marvel y DC, nos encontramos con toda una generación de actores que se dedica a este tipo de papeles. Los actores más famosos para nerds, geeks y frikis recogen los frutos de su éxito y van por más.

24544Tomemos por caso a Tom Hiddleston. Antes de Thor probablemente no muchos lo habrían tenido en cuenta. Pero luego de su memorable papel como el atormentado villano Loki, su éxito fue exponencial. A prácticamente nada del lanzamiento de Thor: The Dark World, Captain America, y The Avengers; y de su paso por Broadway, vuelve a la pantalla grande nada menos que con un protagónico. Aunque no se trate de la adaptación de un comic, es sin duda un exponente claro del cine geek. High Rise es la adaptación de la novela de J.G. Ballard de 1975. Es una distopía clásica, una especie de un mundo feliz en la pequeña escala de un edificio.

La Torre Eliseo es un santuario en tiempos turbulentos, un enorme edificio que es una ciudad en sí misma. Un mundo de comercios, alta cocina y entretenimiento, con restaurantes, piscinas, bibliotecas, cines y un hospital. No sólo es la obra más avanzada de la arquitectura moderna, sino que refleja las aspiraciones más elevadas de la humanidad. Nuestro héroe y protagonista, el doctor Robert Laing (Tom Hiddleston), llega a Elíseo y se ajusta a su hermética vida. Pero al poco tiempo se da cuenta de algo perturbador. En una atmósfera cada vez más cargada de tensión, los residentes comienzan a agruparse en facciones tribales, y competir violenta y primitivamente. Laing no puede sino contemplar horrorizado la destrucción del mito de la sociedad utópica. Al fin un protagónico fuerte para nuestro querido Tom, que ya se ha unido a la generación de actores para cine geek. Bonus track, el director será Ben Wheatley; que también dirigió Doctor Who.

Por otro lado, Evangeline Lilly dio sus primeros pasos en Lost interpretando a Kate, hasta que se zambulló de lleno en este tipo de cine con el personaje de Tauriel en The Hobbit. La gente de Marvel aprovechó que ya había despertado fanatismos entre el mundo de los comics, los libros y la fantasía; para reclutarla para la adaptación de un nuevo comic: Ant-Man. El nuevo superhéroe será interpretado por Paul Rudd en el papel de Scott Lang mientras que el papel de Hank Pym será nada menos que para Michael Douglas. El director, Edgar Wright, a quien quizá recordemos por Shaun of the Dead; no reveló qué papel le ha ofrecido a Lilly. Se especula que podría ser el interés amoroso de Lang, lo cual sería conveniente dejándola en un casi protagónico; o bien, podría interpretar a la hija de Pym. Aunque por otro lado, una cosa no quita la otra, y el mismo personaje podría tener ambos roles. Sin embargo, se especula con la aparición de Janet Van Dyne, la heroína conocida como La Avispa; y este podría ser un buen papel para Lilly.

Finalmente, tenemos a otra actriz dedicada al cine geek por excelencia y desde hace rato; hablamos de Emma Watson, la adorable nerd Hermione en Harry Potter. Ya es toda una mujer y a lo largo de varios proyectos ha demostrado que su talento interpretativo va más allá de la brujita que la vio nacer. A ella se le ofrece un cine menos espectacular, sin tanto efecto especial pero más capacidad emotiva, como The Perks of Being a Wallflower. En este caso fue la elegida del mítico director español Alejandro Amenábar para protagonizar Regression junto a Ethan Hawke. Del guión poco se sabe, salvo que será escrito por el mismo director y que regresa al thriller que lo dio a conocer como en The Others. Lo único que ha dicho sobre el guión es que un padre es acusado de un crimen que no tiene memoria de haber cometido. En el caso de Emma Watson, es la única de nuestra modesta lista que parece estar abriéndose a otros papeles en lugar de adentrarse más y más adentro en el cine geek.

La especialización de los actores en géneros ha existido desde siempre, en parte por los papeles que se le dan mejor, y en parte gracias al público que los conoce y admira. Pero ¿es beneficioso para ellos o quedan atrapados en un cierto tipo de papeles y películas que no les permite avanzar a otros proyectos? Sea como sea, mientras algunos se meten más profundo en las aguas del género y se acercan más a los protagónicos, otros luchan por no quedarse encajonados. Al final, será el público y los premios los que digan quién ha tenido la estrategia más exitosa en sus carreras o cae en la más monótona redundancia de papeles, como casi todos los héroes de acción. O peor aun, en el olvido más definitivo. Sea como sea, los proyectos que se vienen, pintan bien.