Etiquetas

, ,

En la mayoría de los esquemas, el héroe es el que debe realizar la difícil prueba que plantea el desarrollo de cualquier relato. Estamos de acuerdo en que hay muchos diferentes y no a todos nos gustan los mismos. El ayudante también puede convertirse en héroe, y en definitiva todos apreciamos más los personajes con profundidad psicológica, complejos. Sin embargo, en la aparente diferencia se pueden rastrear similaridades profundas. A eso se dedicaron las investogadoras Tamy Cowden, Carol LaFever y Sue Viders. Tomemos estos arquetipos para buscarlos en nuestras películas y series favoritas.

collage_20140120132037666

El jefe. Es el macho alfa por excelencia. Pudo haber nacido para gobernar, o hacerse un camino hasta la cima desde lo más bajo, pero algo es seguro: está centrado en la toma de decisiones y el alcance de metas. Esto también significa que es autoritario y muchas veces incluso inflexible. No le gusta que lo cuestionen o desobedezcan. Si no es el número uno en su campo, es sólo cuestión de tiempo. Imaginemos una situación donde está atrapado con una heroina inconsciente y una bomba a punto de explotar. Nunca va a admitir un error jamás, pero de alguna manera quedó atrapado. Está acostumbrado a mandar, empezaría a gritar órdenes sin pensarlas demasiado para organizar un plan. Son jefes por ejemplo Don Corleone, el Capitán Kirk, Aragorn y Thorin. También Christian Grey y Ciclope de X-Men.

El chico malo. Es un rebelde, un persona que se descarriló del buen camino. Es volátil, idealista, y suele haber estudiado más en la escuela de la calle que en una de verdad. Odia la autoridad y no deja que nadie le diga qué hacer, por eso suele elegir trabajos donde es su propio jefe. Es el perfecto modelo para sheriff forajido o caza recompensas. Atrapado en el mismo sótano haría algo muy físico y con cierto resentimiento, como patear paredes, lanzar las cosas por el aire, o tratar de romper la cerradura a las patadas. Son chicos malos James Dean en todas y cada una de sus películas, Jack Sparrow, Puck en Glee, K en Men in Black, o Christian Bale en American Hustle.

El mejor amigo. Es el macho beta. Cuando los héroes vienen en pares, este suele ser el segundo al mando. Es el tipo alegre, responsable, decente, y simpático. Tiene muchos amigos y no quiere herir los sentimientos de nadie. Suele ser el que primero se casa, o el único. Es el tipo de personaje que antepone las necesidades de los demás a las propias, y puede que hasta al villano le de pena matarlo. O que sea siempre el blanco, porque sabe que todos lo quieren. Atrapado en el sótano, su reacción sería primero de incredulidad, estas cosas no le pasan a él. Después se preocuparía más por la chica inconsciente, y es el único arquetipo que buscaría ayuda. Es probable que vengan a rescatarlo. Sin embargo está determinado porque es responsable de la heroína y salia solo de esta sería una inyección de confianza. Son mejores amigos John Watson, Ron Weasley, Sam Gamgee y Burro en Shrek.

El encantador. Divertido, irresistible, no es demasiado responsable ni demasiado dependiente. No es un gran fan del trabajo duro. Puede que tenga muchos pretendientes pero el compromiso no es para él. Se vería bien vendiendo autos, o en el viejo oeste robando trenes. De vuelta en nuestro sótano, este modelo trataría de seducir a los villanos ya sea uniéndose a ellos o prometiéndoles algo a futuro. La última opción sería escapar haciendo algo físico. También podría ser rescatado por alguna vieja ex novia, es un jugador, todas lo conocen. Suelen ser personajes que enamoran a la audiencia ni bien verlos. Son encantadores Tyrion Lannister -a su modo-, Neal Caffrey en White Collar, Iron Man y el Gato en Shrek.

El alma perdida. Son un tipo de personajes bastante de moda, muy rico si se lo sabe explotar o la cúspide del tedio si no. Torturado, guarda un oscuro pasado, se muestra fuerte pero es vulnerable. Suele ser renegado, solitario, ese que se va cuando todos le piden que se quede. Probablemente es solitario, y es probable que esté acostumbrado a trabajar solo. En el sótano con la bomba sería fatalista, y si la heroína no estuviera ahí seguramente tiraría la toalla. Pero no la va a dejar morir. Puede que tenga una descarga de adrenalina o enojo y eso lo haga salvar el día. Son almas perdidas Wolverine, Angel de Buffy, el Dve. Stabler de L&O UVE, Mycroft Holmes, Peter Parker, y casi cualquier vampiro que encuentren sobre la tierra.

El profesor. A primera vista no suele parecer un héroe, pero puede sorprendernos. Lógico e introvertido, prefiere la razón y los datos duros, suele mostrarse frío. Además es honesto y fiel, tiene sentimientos auténticos y odia decepcionar a los demás. En nuestro sótano sería el más calmado y analítico, sacaría sus anteojos y desarmaría la bomba lenta y cautelosamente. Presta atención a los detalles y analiza toda la situación. Son profesores por ejemplo Spock, Elrond, Sherlock Holmes o el Hombre Elástico.

El hombre de acción. Es todo físico, adrenalina, necesita el coquetear con el peligro para ser feliz. Es forajido y temerario. En nuestro sótano estaría feliz, una gran aventura y una oportunidad de probar sus habilidades. Sería uno de esos que usarían la propia bomba para crear una salida, típica escena del héroe escapando de la explosión de un salto con la heroína en brazos. No necesita ayuda, siempre lo logra solo. ¿Romance? No, mejor morir en el campo de batalla que viejo e insoportable. ¿Poder? No, es aburrido. A estos personajes suelen ofrecerles cargos importantes al final y siempre los rechazan. Son hombres de acción Indiana Jones, John McLane en Duro de Matar, Jack Bauer en 24, y Jaime Lannister en Game of Thrones.

El guerrero. Es noble, tenaz, temerario y siempre ayuda a los más desprotegidos. Es el personaje al que el pueblo recurre siempre que tiene un problema, y suelen ser amados y aclamados. No siempre sigue las reglas, suele hacer algunos destrozos en el camino de la protección, pero no importa porque todos lo aman. En el sótano su prioridad sería rescatar a la doncella en apuros, es inherentemente un protector. Pero una vez a salvo, va a perseguir a los villanos hasta los confines de la tierra para darles su merecido. Son guerreros la mayor parte de los super héroes, como Superman por excelencia. También Hércules o prácticamente cualquiera de Disney. El rey Arturo, Lancelot, Legolas, Robb Stark, Flash, y un muy largo etcétera.

Todos estos arquetipos, junto con los femeninos, están compilados en el libro Héroes y Heroínas: 16 arquetipos maestros. Las autoras presentaron este libro en 2000 en una conferencia de RWA y ganaron por él el premio Golden Heart. Si les gustó, la próxima nota analizamos a las chicas. Por otro lado, ¿se les ocurren más ejemplos de cada arquetipo?