Etiquetas

, ,

Fundada en 1995, la Broadcast Film Critics Association (BFCA), entrega estos premios. Es la mayor organización de críticos de cine de América del Norte, nucleando a más de 250 críticos especializados de Estados Unidos y Canadá. Es uno de los mayores indicadores para el premio gordo, el Oscar. Entre 1997 y 2004 predijeron todos los premios a Mejor Película salvo dos mientras que los Golden Globes predijeron sólo un tercio de eso durante el mismo período. 

cn-critics-choice-311x174

Los nominados principales son de los que ya habíamos visto antes. Los más repetidos son 12 Years an Slave y American Hustle, con Gravity en tercer lugar. Hay algunas ternas novedosas para lo que son las típicas entregas, como Mejor Joven Actor, o además de la ya conocida categoría a mejor actor, agregar dos más a mejor actor y actriz en comedia y drama. De este modo la misma persona puede cosechar una jugosa cantidad de premios.

La ceremonia se realiza tradicionalmente en el Beverly Hills Hotel, y parte de las ganancias se donan a Starlights Children’s Fund.La BFCA también elige una “película del mes” y recomienda de forma oficial otros filmes a lo largo del año. Por otro lado, se valora cada película con un sistema de puntuación de 1 a 10 que es acumulativa en las votaciones mensuales. Aunque en un primer momento se entregaban en forma separada los premios a cine y televisión, actualmente se hace todo en la misma ceremonia.

La importancia de los Critics’ Choice radica en la vara con la cual se mide. Ya vimos que el criterio del público es muy distinto y una gran taquilla en los bolsillos no siempre significa ganar premios. De hecho me atrevo a citar a un profesor de mi carrera que afirmaba que se hacen películas de dos tipos: para ganar mucha plata y para ganar muchos premios. De este modo, los realizadores son tanto conscientes del gusto del público como del gusto de la crítica. Es más común un ingreso moderado en ambas arenas. Pero muchos premios y mucha taquilla, es algo excepcional. Esto ocurrió últimamente sólo con Titanic y El Retorno del Rey, que ganaron once Oscars cada una. Algo así solo había pasado antes con Ben Hur en 1959.

Es probable que ese camino lo esté recorriendo Jennifer Lawrence, una de las jóvenes promesas de estos últimos años. Está nominada también en los Critics’ Choice y no me cabe duda alguna de que va camino al Oscar por la magnífica actuación que nos dio en American Hustle, con el mismo director que la llevó a ganar el primer Oscar. Sin embargo, con 12 Years a Slave, Gravity y Dallas Buyers Club parece que se están criando actores clase A en forma casi instantánea. Sin embargo, ninguno tan joven como la adorable Jen.

Las sorpresas -por ahora- en esta temporada de premios fueron Nebraska, Her y Philomena pisando fuerte, y por otro lado que It’s All Lost con Robert Redford haya sido una gran decepción para la crítica. Esto nos demuestra que una figura no es garantía de premios ni de taquilla, en este caso el conocido galán añejado pasó por las salas sin pena ni gloria; sin arrancar suspiros ni fangirleos.

Los Critics’ Choice no son premios que han dado demasiado que hablar. De hecho que sólo sean 250 críticos, más o menos, me parece poco para tamaña votación. Pero sí es para prestar atención si van a hacer apuestas, ya que estas predicciones nunca fallan.