Etiquetas

, ,

Una de las categorías que más nos alegra, porque es la única que nos da oportunidad fuera del enorme imperio hollywoodense. Nueve películas siguen en carrera, ninguna es Latinoamericana, sino que hay una clara dominación de Europa y Asia. Las candidatas de América del Sur, Wakolda de Lucía Puenzo y Gloria de Sebastián Lelio, de Argentina y Chila respectivamente, quedaron afuera. También sorprendió que La Vie d’Adele, de Abdellatif Kechiche haya quedado fuera de carrera después de ganar la Palma de Oro en Cannes.

shortlist pelicula extranjera

Veamos la lista:
Bélgica: The Broken Circle Breakdown, Felix van Groeningen
Bosnia y  Herzegovina,:An Episode in the Life of an Iron Picker, Danis Tanovic
Camboya:  The Missing Picture, Rithy Panh
Dinamarca: The Hunt, Thomas Vinterberg
Alemania: Two Lives, Georg Maas
Honk Kong: The Grandmaster, Wong Kar-wai
Hungría: The Notebook, Janos Szasz
Italia: The Great Beauty, Paolo Sorrentino
Palestina: Omar, Hany Abu-Assad

Otras omisiones notables fueron The Past, de Asghar Farhadi, protagonizada por la actriz Berenice Bejo, y Wadjda, de Arabia Saudita. Respecto a la ausencia de Francia, que siempre ha tenido un buen peso en esta categoría, La Vie d’Adele no llegó a estrenarse antes de la deadline del 1 de octubre. En vez de eso, contaba en la lista larga con la presencia de Renoir, de Gilles Bourdos. También quedaron afuera las indias The Lunchbox, de Ritesh Batra que se había llevado todo en festivales; y The Good Read, de Gyan Correa. Además, Japón perdió su presencia en la shortlist cuando dejaron afuera a The Great Passage, de Yûya Ishii, y Like Father, Like Son, de Hirokazu Koreeda. Estas sorpresas causaron conmoción en la industria, mientras algunos de los grandes productores ejecutivos no están nada complacidos.

“Estamos muy decepcionados”, dijo el vicepresidente de Sony Pictures Classics’, Michael Barker, quien se ocupó de distribuir The Past, película que para muchos era un Oscar seguro. “Pero esta categoría siempre ha sorprendido a lo largo de los años, algunas de ellas tuvieron ventajas que otras no”, añade. Por otro lado, Jonathan Sehring, presidente de las selecciones de Cannes y de la productora francesa IFC Films también mostró su desacuerdo. “Pienso que los Golden Globes fueron más fuertes en cuanto a la línea extranjera. Probablemente han sido más representativos que los premios de la Academia en el ámbito internacional”, aunque de todos modos los IFC Films produjeron la alemana Two Lives, así que aun tiene algo de que alegrarse.

En este punto, la Academia debe elegir los nominados definitivos para el Oscar a Mejor Película Extranjera, y para ello forma comités especiales en Nueva York y Los Ángeles. Las deliberaciones se realizan allí en dos grupos separados el fin de semana del 10 al 12 de enero. Para el público general, las nueve películas de la shortlist van a ser proyectadas en el Palm Springs International Film Festival. Los nominados definitivos para todas las categorías van a ser anunciados el 16 de enero.