Etiquetas

, , ,

La adaptación cinematográfica del polémico best seller erótico ya tiene completo el cast, y no es menos polémico. Las idas y venidas entre los fans más ortodoxos de los libros, y las sorpresivas elecciones de la autora que no han dejado nada complacidos a muchos. Se habló de Matt Bomer como el perfecto Christian Grey, junto con Alexis Bledel para Anastasia Steele, pero la historia fue muy diferente.

50-shades-of-grey-inspired-gq-spain__oPt

Todo comenzó cuando la producción decidió elegir a Charlie Hunnam, de Pacific Rim y Sons of Anarchy para encarnar al multimillonario amo. Con el riesgo de pasar a la historia como la peor elección de cast de la vida misma, los fans comenzaron con las quejas. Incluso se juntaron firmas más de 75 mil firmas para echar a Hunnam de la producción de Cincuenta Sombras. Cuando la autora intentó defender su elección, fue aun peor. Dijo que Matt Bomer no era capaz de encarnar el personaje de Christian Grey porque era gay. Pero vamos, es un actor. Se me ocurre una lista kilométrica de actores homosexuales que interpretan heterosexuales, y viceversa.

En medio de todo ese torbellino de polémicas, Hunnam decidió renunciar sorpresivamente. Probablemente lo hizo por el desprecio que le dirigían los fans, pensando que eso perjudicaría la taquilla de la película, y de hecho su propia carrera. Charlie es rubio, tiene barba y el rostro redondo. En cambio Christian Grey es morocho, de rasgos afilados, rostro alargado y sin un solo pelo en la barbilla. Me llevó a preguntarme si los directores de casting habían leído el título. Enseguida, la producción puso en marcha el plan B, cuidándose de no anunciar la retirada de Hunnam hasta no tener a su reemplazo. Para decepción de muchas, el elegido no fue Matt Bomer, sino Jamie Dornan, conocido por la serie Once Upon a Time.

La elección de Anastasia Steele no ha sido menos polémica. En vez de la inocente y virginal morocha de ojos grandes, Alexis Bledel, de Gilmore Girls; la producción eligió a Dakota Johnson. La actriz de 24 años es conocida principalmente por ser la hija de los actores Melanie Griffith y Don Johnson, pero lo cierto es que no ha tenido apariciones estelares. De hecho sólo encarnó una corta cantidad de papeles secundarios, haciéndonos pensar que es un tema de convocatoria de estrellas, sólo por sus padres. Algo que me ha parecido llamativo es que si bien Alexis Bledel es mayor, de 32 años; se ve menor. Lo cierto es que Bledel era mucho más parecida a como se describe a Anastasia en el libro, y la de Johnson definitivamente no ha sido una buena elección; pero no dio el brazo a torcer y se rehusó a renunciar.

Luego de sortear, al menos a medias, estos obstáculos de personas descontentas; la producción de la película anunció el resto del cast. De entre los jóvenes, Luke Grimes, conocido como James en True Blood; será Elliot Grey, el hermano de Christian Grey. Es la primera elección de cast que me parece buena. Coincide perfectamente con la descripción que se hace en el libro, es perfecto para el papel. Por otro lado, el trío de los hermanos se completa con Rita Ora, que interpreta a Mía Grey. Es conocida sólo por reality shows, habiendo aparecido en Britain’s Got Talent, The Voice UK, y The X Factor. No se parece en nada a Mía Grey en el libro, es como si no pudieran soportar elegir alguien correctamente y se esfuercen en arruinarla. Ella es joven, traviesa, risueña, y graciosa. La actriz tiene rasgos que expresan todo lo contrario.

El segundo trío, los amigos de Anastasia; completa a Johnson con Eloise Mumford como Katherine Kavanagh y Victor Rasuk como José Rodriguez. La actriz, de la serie The River, me ha parecido una elección acertada, es perfecta para el papel. Quizá no tanto con el actor, no es perfecto pero tampoco es completamente errado. Satisfactorio, dentro de todo, pero no espectacular. Respecto al hermano de Kate, Ethan Kavanagh; aun no está confirmado. Pero hay fuertes rumores sobre Dave Franco, el hermano menor de James Franco. Sería perfecto, pero esta película ya nos acostumbró a rumores sobre elecciones perfectas para luego destrozarla con el peor casting posible.

Pasando a los mayores, Max Martini será Jason Taylor, el guardaespaldas de Christian. Otra buena elección, para variar. Dylan Neal, de Arrow; será la nueva pareja de la madre de Anastasia, Bob. Es una buena elección, me gusta; pero me pregunto dónde está Raymond Steele, su padre. De hecho tiene mucho más protagonismo que Bob, salvo que reemplacen un personaje por otro. Eso sería de hecho bastante decepcionante, Raymond es un gran personaje. La madre de Anastasia, Carla, será interpretada por  Jennifer Ehle. Me parece adecuada, lástima que la hija esté tan avejentada como la madre, aunque la actriz tenga 43 años.

Los padres adoptivos de Christian, Elliot y Mía, Carrick y Grace serán interpretados por  Marcia Gay Harden y algún actor que aun no confirman. Harden se ve bien para la doctora Grace, aunque siempre me la imaginé como  Blythe Danner, la madre de Gwyneth Paltrow. Para Carrick Grey se ha rumoreado sobre John Slattery, a quien quizá recuerden por interpretar a  Roger Sterling en Mad Men. Me parece perfecto, pero una vez más insisto en que a esta productora no le gusta seguir los rumores de los fans. Nos queda saber qué ocurrirá con el malvado Jack Hyde, pero no aparece hasta la segunda parte, por lo que es probable que lo anuncien más tarde. El rumor, o la esperanza más bien: Michael Fassbender. Sería sublime, pero no tengo demasiada esperanza.

¿Qué opinan de este cast? Algunos perfectos, otros terriblemente horrendos, otros sencillamente aceptables. Pienso que probablemente si la química entre Anastasia y Christian no funciona, el resto no funcionará tampoco. Es el problema de tener dos protagonistas tan centrales, se depende mucho de sus actuaciones. Es especialmente sobre Dakota Johnson que recaen mis dudas. Incluso en las capturas de pantalla que se filtraron sobre las primeras escenas de filmación, no se ve bien. Pero trataré de liberarme del prejuicio y no condenarla de antemano. Cincuenta Sombras de Grey, dirigida por Sam Taylor-Johnson tiene la fecha de estreno programada para febrero de 2015.