Etiquetas

, , ,

Hoy en día los efectos especiales permiten a los cineastas crear casi cualquier escenario. Pero hay algunos casos en los que adeptos a la vieja escuela deciden hacerlo a la antigua y buscar el lugar perfecto para filmar. Empacan los equipos y los actores en un avión y parten con rumbo fijo a los lugares más impresionantes del planeta. Hoy vamos a seguir el recorrido de grandes directores que nos llevaron de paseo por el mundo, muchas veces sin saberlo.

Túnez. Tatauine y Matmata eran unas poblaciones olvidadas al sur te Túnez, donde todo parece árido, predominan el amarillo y el naranja, y el polvo se nos pega inevitablemente en el sudor. Pero además del paisaje árido, tiene algo muy particular: sus edificaciones. Si te ubicas al ras del suelo probablemente no veas más que unos cráteres bastante particulares. Pero al acercarnos, veríamos que esos cráteres tienen pequeñas cuevas e intrincadas escaleras alrededor de sus paredes. ¿No se lo imaginan? Pero si ya lo han visto. Es Tatooine, el planeta donde crecieron Luke y Anakin Skywalker. El nombre es tan similar al real que casi le da un toque, un guiño de George Lucas. Pero también fuimos a Túnez de la mano de Steven Spielberg, que hizo que Indiana Jones recorriera Matmata en En busca del arca perdida. La segunda vez de Harrison Ford en Túnez.

tunezEscocia e Inglaterra. El Castillo Alnwick está ubicado en Northumberland, a 80 millas al sur de la capital, Edinburgo. Es una construcción del año 1096, quizá parecido a cualquier otro de los castillos que hay dispersos por Europa. Pero este tiene una particularidad: ¡es Hogwarts! Almwick le prestó los exteriores al mundo de Harry Potter, lo vemos cuando aprende a volar en escoba y Neville se choca contra sus paredes, en incontables partidos de quidditch; en sus patios y galerías. Pero no es el único castillo que presta sus muros para el cine. El Castillo Highclere, ubicado en el condado de Berkshire, Inglaterra; también en las islas británicas; se ha convertido en el escenario principal de la serie Downton Abbey. Allí es donde los Crawley, sus sirvientes, amigos y enemigos tejen sus juegos de intrigas sobre herencias y demás. También el Castillo Doune, a una hora de Edinburgo, ha protagonizado escenas, esta vez en la pantalla chica. Le da vida a los muros de Invernalia en Game of Thrones, y de una de sus torres es de donde es empujado el pequeño Bran.

escociaNueva Zelanda. Las verdes colinas de la aldea de Matamata al norte de Nueva Zelanda le dieron ideas de sobra a Peter Jackson, que eligió esos páramos para erigir Hobbiton. Los agujeros de hobbit de puertas y ventanas redondas dentro de las montañas fueron conservados por el gobierno para promover el turismo. Pero la aventura en ese país no terminó allí, sino que a lo largo y a lo ancho fue dándole vida no sólo a El Señor de los Anillos, sino también a El Hobbit. Por ejemplo, el Valle de Anduin, cerca de la entrada de Rivendel, es el final del deshielo de los glaciares de Glenorchy, al norte de Queenstown. Paradise y Arcadia Station son llanuras que se usaron para las afueras de Bree, las tierras de Beorn, y el bosque de Lothlorien. Las montañas conocidas como The Remarkables son las ya conocidas Montañas Nubladas en ambas trilogías. Strath Taieri es una llanura con la particularidad de tener rocas salientes en forma de punta, es aquí donde la Comunidad lucha contra orcos y wargos, y Aragorn cae por un precipicio. También es aquí donde Radagast ayuda a la Compañía de Thorin a esquivar a los enemigos y llegar a Rivendel. Podemos estar todo el día, pero sólo una más: Braemar Station, una isla en el lago Pukaki, es la costa de Esgaroth, la ciudad del lago.

nueva zelanda

Islandia. Pasando a lugares con hielo, mucho hielo. Islandia es en Game of Thrones todo lo que hay más allá del muro. El glaciar de Vatnajökull, al sureste de Islandia no sólo le dio la bienvenida a Jon Snow a la Guardia de la Noche, sino que también fue escenario de la guarida de Ra’s al Ghul en Batman Beggins, y su posterior enfrentamiento con Batman allí mismo. Por otro lado, el camino que Jon sigue con los salvajes lo lleva al Mývatn. Cerca de allí, la cueva de Grjótagj es donde el cuervo finalmente rompe sus votos, por suerte para Ygritte. En esta cueva geotermal, a pesar del verdadero frío que hace afuera; pueden bañarse con tranquilidad ya que el agua se encuentra naturalmente a una temperatura de entre 40º y 60º C. Por otro lado, la zona de Dimmuborgir se usó para el inmediato sur del muro, y es la zona que recorren Bran y Rickon junto con Osha y los hermanos Reed tratando de llegar al Castillo Negro.

islandiaLa filmación en exteriores suele ser un desafío, mucho más que crearla artificialmente. Desde algo tan simple como no tener un toma corriente que le de electricidad a los equipos, o no tener carreteras que lleven los instrumentos a lugares tan recónditos. Y por supuesto que el presupuesto es mucho mayor, hay que pagar todos esos pasajes, embarques, hoteles, etc. Pero sin embargo, se gana. No sólo en belleza visual, con lugares que ninguna computadora podría igualar, sino en la calidad de la actuación. En Islandia no necesitan actuar el frío, ni necesitan añadir digitalmente esa nube de vapor que sale de entre los labios del actor en cuanto habla. En Túnez no necesitan empaparse para fingir transpiración. Así es con todos los escenarios. Puede que sea un desafío, pero al final vale enormemente la pena.