Etiquetas

,

Cuando de criterio hablamos, Hollywood nos tiene impregnados con sus explosiones, efectos especiales, cosas raras como salir de un helicóptero en llamas sin un solo rasguño. Cinco actos, todos de la misma longitud, dos puntos de giro, el primero a los 22 minutos. Es la fórmula que todos conocemos. Pero hay otros criterios, menos espectaculares y más reflexivos. El cine europeo ha sido muy categorizado de lento por la masiva industria de Hollywood, y lo cierto es que si esperan autos volando por el aire no van a encontrarlos. Pero con un poco de paciencia, abrir la cabeza a algo distinto, y un té podemos disfrutar de este tipo de cine. A estos efectos la legendaria revista francesa de cine Cahiers du Cinema, eligió las diez mejores del año. Un criterio diferente, pero un ranking interesante para tener en cuenta.

ranking cahiers du cinema

Diez. La bataille de Solférino, película francesa dirigida por Justine Triet. Claro, les gustan sus propias producciones. No me parece mal que sean proteccionistas con lo suyo, no van a elegir –por decir- Transformers, u otro orgasmo de efectos especiales pochocleros, eso es seguro. Catalogada como comedia y drama a la  vez, cuenta la historia de la periodista Laetitia (Leticia para los amigos), que debe cubrir un evento en la sede del Partido Socialista, ya que ese día se realiza el ballotage presidencial. Pero justo ese día aparece su ex, Vincent; y padre de sus hijos y decide ponerse violento; mientras ella no puede esquivar ese trabajo.

Nueve. Les rencontres d’après minuit, dirigida por Yann Gonzalez, se presentó en el Festival de Cannes de 2013. El hilarante argumento nos cuenta que una pareja y su sirvienta travesti organizan una orgía. Entre los invitados, se esperan personas para cubrir los puestos de La perra, La estrella, El semental y El adolescente. Eso sí, antes de entrar en materia, deberán conocerse unos a otros. Sólo en Francia puede pasar esto chicos.

Ocho. Nobody’s Daughter Haewon. La primera de este ranking que no es francesa, sino surcoreana, y dirigida por Hong Sang-soo, cuenta la historia de una chica que mantiene una relación romántica con su profesor. Puede parecer lo más trillado de la vida, pero teniendo en cuenta que es surcoreana elegida por franceses, yo no esperaría nada tradicionalista. La intriga es si la relación llegará a buen puerto o morirá tan rápido como comenzó.

Siete. La jalousie, otra francesa, dirigida por Philippe Garrel. Cuenta la vida de Louis, quien por cierto es protagonizado por el hermano del director. Es la historia de un hombre de 30 años que vive una intensa historia de amor, pero lleva un pasado a cuestas: tiene un hijo con otra mujer a la que no ama, y abandonó. Pasado y presente chocan en este drama, esperando que el pobre tipo redima sus errores y encuentre el amor; o quizá no.

Seis. Lincoln, dirigida por Steven Spielberg. No me esperaba una película estadounidense en este ranking, menos aun dirigida por el amigo Steven. Pero los argumentos europeos no dejan de sorprendernos. Otro drama, en el contexto de la guerra civil americana, el presidente trata de decidir si seguir luchando en el campo de batalla o tomar la guerra en sus manos para resolver todo en su escritorio sin derramar más sangre. Decide liberar a todos los esclavos, pero muchos no están nada complacidos con eso.

Cinco. Un toque de violencia, una película china dirigida por Jia Zhang Ke. Cuatro historias entrelazadas en cuatro provincias chinas diferentes para retratar el general de la situación actual del país. Un minero indignado se rebela contra la corrupción imperante en su pueblo. Un emigrante que vuelve a casa para Año Nuevo descubre las infinitas posibilidades de un arma de fuego. Una guapa recepcionista de una sauna llega al límite cuando un cliente rico la agrede. Un joven obrero va de trabajo en trabajo intentando mejorar su vida. Un mosaico de la situación social china.

Cuatro. Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón. Ni yo me lo creo, otra estadounidense en el top ten. Para que vean que Europa no desprecia el cine Hollywoodense, sino que lo ve con ojo crítico. Cuenta una misión del transbordador espacial Explorer en la que la Dra. Ryan Stone y el astronauta Matt Kowalski deben reparar el telescopio Hubble. Durante una caminata espacial las comunicaciones con el Control de Misión se pierden, aunque los astronautas siguen transmitiendo, con la esperanza de que el personal de tierra podrá seguir oyendo y los rescate.

Tres. La vie d’Adèle, francesa, dirigida por Abdellatif Kechiche. Es la adaptación de la novela Bleu, de Julie Maroh. A sus 15 años, Adèle tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora sin esperarlo de Emma, una chica de pelo azul. Sus sentimientos y su identidad se volverán confusos, y su atracción por una mujer, que comienza a descubrirle el deseo y el camino a la madurez, someterá a Adèle a una serie de juicios por parte de familiares y amigos.

Dos. Spring Breakers, Hollywood del más puro, dirigida por Harmony Korine. No, espera, ¿qué? Una comedia romántica con Selena Gomez y Vanessa Hudgens es el número dos de este ranking. No me lo creo, veamos de qué se trata. Bueno, por suerte para nosotros está el gran actor James Franco. La película sigue a cuatro jóvenes en edad universitaria que deciden robar un restaurante de comida rápida con el fin de pagar por sus vacaciones de primavera. Estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Venecia. Quizá no es lo que parece, habría que verla.

Uno. L’inconnu du lac. esta película francesa le valió al director Alain Guiraudie el Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de este año. Y varios premios y nominaciones más. En un lugar para ligar exclusivo para hombres oculto a orillas de un lago, Franck se enamora de Michel, un hombre atractivo, fuerte aunque mortalmente peligroso. Franck sabe todo esto pero aún así desde vivir esta pasión de todos modos, ¿cuáles son los secretos que vuelven peligroso a Michel?

¿Qué opinan de esta selección? Seguramente muchas no las conocían, yo tampoco; pero siempre es bueno ver un poco más allá a las películas que estamos acostumbrados. ¿Cuál les parece más interesante? Creo que voy por La vie d’Adèle y Un Toque de Violencia ¿y ustedes?