Etiquetas

, , , , ,

Ayer veníamos hablando de este tema, pero tuve que cortarlo porque la nota hubiera sido kilométrica. Aunque haya elegido sólo dos trilogías para compararlas con sus adaptaciones cinematográficas, aunque hay tanto más para explicar. Elegí mis cuatro favoritos, no lo niego; aunque también podríamos estar las próximas quince horas hablando de los libros de Stephen King y sus adaptaciones al cine. Pero, siguiendo con la línea de ayer, hoy es el turno de  The Hobbit y Game of Thrones. No olviden, spoiler alert, especialmente por la primera ya que aun no se estrenaron todas las películas. Pero no se preocupen, no les cuento el final ni nada tan grave.

adaptaciones libros 2

Quería hablarles especialmente sobre The Hobbit, y dos personajes que fueron introducidos en las películas. Azog, por un lado. Tauriel, por el otro. Azog era el rey de los orcos de Moria, y eso es lo único que tiene en común con la película. Había muerto mucho antes de que Thorin y compañía iniciaran su viaje. Azog había asesinado a Thrór, abuelo de Thorin; y fue su primo, Dain Pie de Hierro el que remató a Azog. Con lo cual para la época de El Hobbit, Azog ya estaba muerto hacía rato. Por otro lado, Azog es el padre de Bolgo, quien comandaba el ejército de trasgos en la Batalla de los Cinco Ejércitos. Los trasgos querían vengarse de los enanos por la muerte del Gran Trasgo en las montañas nubladas cercanas a Rivendel. Pero además, Bolgo tenía algo personal con ellos, y era la muerte de su padre. Si Azog estaba vivo, Bolgo tenía menos motivos para participar en la batalla. Salvo, y es sólo una loca ocurrencia mía, que maten a Azog en The Desolation of Smaug, dándole más pie a Bolgo en There and Back Again.

Pero a nadie le molestó demasiado, sino hasta que aparece Tauriel. En el libro este personaje no existe, sino que Tolkien se refiere a los elfos silvanos en general sin nombrar más que a unos pocos. Tendré que especular un poco ya que The Desolation of Smaug aun no se estrena, y no se sabe tanto de Tauriel, pero sí que será uno de los comandantes de la guardia de Thranduil. Algo curioso para mí que sea un puesto ocupado por un personaje femenino, y quizá no lo es tanto. Ha habido personajes femeninos guerreros en la obra de Tolkien, pero por alguna razón, Tauriel parece algo inmadura como para un elfo. Eso es raro.  En lo personal, hubiera preferido que se le de más importancia al personaje de Galion, el mayordomo de Thranduil, que inventar un personaje. Nadie la quiere, pero habrá que esperar para ver.

Finalmente, un poco de A Song of Ice and Fire y su adaptación en la serie Game of Thrones. Por un lado, hay algunos personajes que aparecen simplificados en su aspecto, y no puede verse lo que se describe en el libro, como Illyrio Mopatis, y Daario Naharis; entre otros personajes de Essos que son más excéntricos y curiosos de lo que se muestran. Una pena, porque me gustaría ver complejos disfraces extraños. Lo mismo ocurre con el personaje de Tyrion Lannister. En el libro es mucho más horrendo, Peter Dinklage es el Brad Pitt de los enanos. Además, en la Batalla de Aguasnegras, no sólo le hacen una horrible cicatriz sino que pierde la nariz por entero, es trágico como “Oh gracias a dios, ahora soy aun más odioso”, y él realmente se pone mal por eso. Por otro lado, en los libros se explora mucho más la relación entre los seis hermanos Stark, y comprendemos el por qué se sienten como lo hacen cuando uno de ellos muere. Es mucho más emotivo en ese sentido.

Bueno, sólo es cuestión de gustos; mejor hablemos de algo más importante. En los libros, no existe Talisa Maegyr, de Volantis; la esposa de Robb Stark que fue indirectamente responsable de la Boda Roja. En la serie se casa por amor, ella está embarazada y todo parece ir bien en sus vidas. Pero en el libro es completamente distinto. Durante la invasión de Robb al Occidente, cuya cabeza era Roca Casterly, el ejército norteño toma el Risco. Allí vencen a los Westerling, banderizos de los Lannister, y Robb resulta herido en un brazo. Jeyne, hija de Lord Westerling es encargada de cuidar de Robb, y en entre idas y venidas, tiene sexo con ella. Como ha tomado su virginidad, las leyes del honor dicen que debe casarse con ella. Por este matrimonio los Westerling retiran su fidelidad a los Lannister y se unen a los Stark. Pero por otro lado, eso hace que los Frey le quiten su apoyo, en lo que terminaría con la Boda Roja.

Aun así, Jeyne no muere en la Boda Roja, ni siquiera había estado presente. Pero la pareja había funcionado, así que ella guarda luto por la muerte de Robb. Además, sin saberlo Jeyne; su madre negociaba con Tywin Lannister para que esta le diera pociones para evitar un embarazo y que Robb Stark tuviera un heredero legítimo. Luego de la Boda Roja, vuelve al Risco con su padre donde es obligada a permanecer soltera por dos años para evitar cualquier rumor de que Robb pudiera haber llegado a tener un hijo. Lo que se ve aquí es un paralelismo con Ned Stark, porque Robb también muere por honor. No es que se case por amor, no conocía realmente a Jeyne aunque sentía afecto hacia ella, pero se casa por mantener las leyes del honor. Aunque me encanta la dulce historia de Talisa y Robb, también hubiera sido interesante ver los verdaderos motivos de su muerte, y especialmente la reacción de Catelyn hacia esto.

Bien chicos, hasta aquí la segunda parte. Espero que les haya gustado, o haya satisfecho su curiosidad. Como siempre sobre todo, yo recomiendo que lean los libros, aunque las películas y serie en este caso también han sido excelentes. ¿Creen que me estoy saltando algún cambio importante? O por otro lado, ¿hay alguna otra adaptación de libros que quisieran investigar? Por lo pronto, tengo mucha curiosidad de cómo adaptarán Fifty Shades of Grey para que no sea una película porno. Seguro le sacan la mitad de lo bueno. Investigaremos todo aquello cuando se estrene.