Etiquetas

, , , , ,

Adaptar best seller al cine es una práctica casi tan vieja como el cine mismo, pero ahora mismo parece estar de moda. Sin embargo, del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual, muchas cosas obligadamente cambian. Escenas que se suprimen, recortan, o simplifican; y algunas veces nos perdemos de detalles ricos. Otros, nos hacen perder partes de explicación para la trama. Hoy quiero explorar algunos de esos cambios en diferentes libros y sus respectivas películas. Obviamente, spoiler alert. Hunger Games, Lord of thr Rings, en esta primera parte.

adaptaciones libros 1

El poster es fanmade, con Dianna Agron, para muchos la perfecta Madge.

Para empezar, algo que me ha parecido significativo de la adaptación de Hunger Games es cómo Katniss obtiene el broche del sinsajo, porque esto ha suprimido un personaje que ha sido importante para comprender la trama: Madge Undersee. Ella es la mejor amiga de Katniss, y la hija del alcalde del Distrito 12. Cuando es elegida para los Juegos, Madge se despide de ella en el Edificio de Justicia y le pregunta si aceptaría usar el broche en la arena. En la película, lo obtiene en el mercado El Quemador, de Sae la Grasienta.

¿Por qué es importante que se lo haya dado Madge en vez de Sae? Porque era una reliquia de su familia, pertenecía a su tía, Maysilee Donner. Porque Maysilee había participado como uno de los cuatro tributos del Distrito 12 en el segundo Vasallaje de los Veinticinco, un cuarto de siglo antes. Fue compañera de Haymitch, el mentor de Katniss, e hizo alianza con él, pero ella la rompió porque no quería ser la que tuviera que matarlo. Haymitch la sostuvo cuando ella murió, y fue algo muy similar a lo que Katniss hizo cuando murió Rue. Esto explica el por qué Haymitch siente empatía hacia Katniss, y por qué el Capitolio escondió ante las cámaras el video de la muerte de Rue, por la reacción que había causado 25 años atrás. Bastantes motivos como para perderlos.

Otra omisión que ha resultado notable es que en el libro, al final de los 74º Juegos del Hambre, Peeta pierde la pierna pero no en la película. Bien, eso puede entenderse para adaptar la película a un público más infantil. Pero esto de hecho lo complica durante los 75º juegos, ya que lo ha hecho más lento, y es una de las razones por las que es atrapado.

Tengo entonces una pregunta que me había hecho cuando vi La Comunidad del Anillo. ¿Qué rayos hacía Aragorn vigilando a los hobbits? ¿Qué buscaba? ¿Era una especie de adivino o algo, o por qué quiso favorecerlo el destino estando en el momento indicado en el lugar indicado? En realidad aunque Aragorn tenga muchas cualidades, no es un adivino. En la película no sabemos que Aragorn había atrapado a Gollum y lo había llevado al Bosque Negro a la custodia de Thranduil y su hijo Legolas. Pero tiene la brillante idea de escaparse. Thranduil envía a Legolas al Concilio para informar del escape de Gollum, pero en la película eso ya se sabía de antemano. Por otro lado, explica cómo se conocían Aragorn y Legolas desde antes del Concilo. Además esto explica el por qué Legolas se ofrece para la Comunidad, y es que en cierto modo se sentía culpable por haber dejado escapar a Gollum.

Bien, tal vez no es para tanto este detalle; pero hay otra cosa para señalar. Cuando Frodo es atacado por los Jinetes Negros y herido en la cima de los vientos, Arwen llega para llevarlo rápidamente a Rivendel, atravesando el Vado de Bruinen. Pero en el libro, en realidad lo hace Glorfindel. El director explicó que habría que introducir un personaje demasiado complejo como para dedicarle sólo una escena. Esto hizo que los más ortodoxos se agarraran la cabeza por perder a tamaño personaje, pero lo cierto es que es uno de los elfos más antiguos que quedan vivos. Había nacido por lo menos en la primera edad, porque participó en El Silmarillion (la historia de El Señor de los Anillos ocurre en la Tercera Edad), aunque nada descarta que haya nacido incluso antes, en Valinor.

Bien, por último y quizá lo más importante, es el cambio en la muerte de Saruman en El Retorno del Rey. Primero que nada, en el libro queda más claro el doble juego que hacía, no ayudaba realmente a Sauron sino que quería el anillo sólo para él. En la película, Saruman muere en el Sitio de Isengard que organizaron Merry, Pippin y los Ents; pero en el libro su vida sigue aun más. Gandalf lo expulsó de la orden de los Istari, rompió su vara y lo dejó sin poder. Pero Saruman escapó del Sitio convenciendo a Bárbol junto con Grima; y se dirigió a La Comarca bajo el nombre falso de Zarquino. Organizó una represión a los hobbits –consistente con las imágenes que Frodo había visto en el espejo de Galadriel-. Pero cuando los cuatro hobbits vuelven, se enfrentaron a Saruman en la Batalla de Delagua, que acabó cuando Grima, el criado de Saruman, lo asesinara. Esta fue la última batalla de la Guerra del Anillo, y en la película fue totalmente suprimida.

Bien, hasta aquí esta primera parte. Mañana les seguiré contando, pero sobre The Hobbit y Game of Thrones. Sé también que hay incontables cambios, pero he intentado resumir los que me parecen más importantes. Así que cuéntenme, ¿creen que falta alguno? ¿Hay algo que no hayan entendido de las películas y merece mejor explicación? ¿O es al revés y el libro es más confuso?