Etiquetas

Quizá algunos de ustedes sean de esas personas que, con Ray Ban Wayfarer negros y aires de intelectualidad afirman que les gustaba tal o cual cosa antes de que fuera conocida. Esas personas que todos llaman hipsters, menos ellos mismos porque odian que les digan que son hipsters. Si odian todo lo mainstream, les van a encantar estos comics. Aunque hoy por hoy casi ningún comic es mainstream, con la cantidad de películas que hay ahora, ¿cuántos se sientan a leerlos? Muy pocos, la verdad. Y si no son hipsters (nadie va a decir que es hipster), igual les van a encantar estas historias under y alternativas que les traemos hoy.

All Crime Comics

Crime_0

Dos amigos se convierten en criminales, y es pura diversión. Se llenan de plata, tienen buenos autos, y son respetados o temidos por todos. ¿Quién no querría ser un criminal entonces? Pero lamentablemente, como todos los que no somos criminales, igual tienen que lidiar con promesas rotas, planes de escape, y amigos que les retiran su apoyo. La vida misma, digamos.

Louis y Dodger son amigos desde la secundaria, hasta que luego acaban convirtiéndose en socios criminales. El problema es que mientras desarrollan los crímenes en cada episodio, descubrimos que ambos se han enamorado de Carla. Ella mientras tanto, está esperando ver quién tiene mayor poder de decisión para reclamarla como suya. Los casos son del estilo Ocean’s Eleven, pero transversalmente está el triángulo amoroso. En un momento dado, Louis y Dodger deciden seguir en el crimen por caminos separados. Dodger es claramente el protagonista, y Louis el antagonista, pero ninguno puede ser clasificado como “el bueno” o “el que hace lo correcto”

El primer caso se llama The Hard Graft, y está escrito por Art of Fiction y Tony Fleecs. Las ilustraciones son de Ed Laroche y Marc Sandroni, y recuerdan un poco a Frank Miller, de Sin City. Además, es llamativo el uso de los colores para reflejar los estados de ánimo de los personajes, como utilizar una gama en sepia y negro para indicar su desolación y desencuentro amoroso. Muy recomendable si les gusta el policial negro y la moral contradictoria, ya que no hay buenos y malos, pero igual empatizamos con ellos.

The Sunless Circus

__the_sunless_circus___comic_cover_by_sketchboy01-d4fiaxeEntre lo más bizarro de lo bizarro está la historia de Amazing Ardee, el robot acróbata. Sí, leyeron bien. Como si la vida de un robot acróbata fuera simple, Ardee tiene ambiciones más allá de la multitud que lo vitorea. Tiene un buen ojo para la economía y los negocios, y desea escaparse de la rutinaria vida circense. Lo interesante es que el comic carece absolutamente de diálogos, salvo en algunas cajitas de presentación de la situación, como por ejemplo, “mientras tanto…”

A este tipo de historias se les conoce como comics silenciosos, y funciona muy bien en este caso, considerando que le da un ambiente de tristeza y añoranza constante. Pero no todo es tristeza y fracaso para Ardee, quien por cierto muestra emociones con las expresiones de su rostro a pesar de ser un robot. Es más bien un robot humanizado. En ocasiones se usan escenarios en blanco y negro que hacen más honda la atmósfera del silencio.

El creador, Chris Kawagiwa, hace un buen trabajo al llevar al lector al medio de un carnaval vintage, por más que el protagonista sea un robot. Las historias son cortas, deben serlo para que sean entendidas sin necesidad de diálogo; y llega un punto en el que realmente las palabras estarían de más. Bien podría ser perfecto para un librito de bolsillo, esos que se leen durante el viaje en transporte público.

1001 Nights: What’s Yours is Mine

3412770-01Todo empieza con un pescador pobre llamado Jianyu. Se supone que ser bueno con los demás traerá beneficios en la vida, mientras que ser malo convertiría en enemigos a nuestros potenciales amigos. Bajo esta premisa, será diferente cómo actúen estas dos personas frente a una situación determinada. Jianyu, claramente “el bueno” vive en un mundo donde el Emperador disfruta haciendo alarde de su riqueza, “el malo”.

En uno de sus viajes de pesca, Jianyu conoce a una sirena y la libera. En agradecimiento por ser un buen tipo en la vida, a diferencia del emperador, le ofrece una enorme perla. Cuando el Emperador se entera de esto, pone en marcha una serie de movimientos pseudo legales que niegan que la perla pertenezca realmente a Jianyu, en un poco disimulado plan por robársela. En este caso los diálogos tienen una fuerte presencia, intentando ser moralistas, sin llegar realmente a serlo.

La historia de Victor Nicolle funciona de las más veces como una sátira que como una parábola, o una burla a este tipo de relatos. Incluso ya desde el título, lo que es tuyo es mío. Por ejemplo, ser bueno con la gente puede que no te retribuya financieramente, pero sí en otros sentidos; como le ha ocurrido a Jianyu que gracias a la sirena ahora es un tipo con mucha más suerte y querido por todos, lo que pone celoso al emperador. El dibujo termina siendo muy caricaturesco, y es uno de esos relatos aptos para todas las edades, que encontrarían diferentes significados de acuerdo a la edad a la que se lean.