Etiquetas

, ,

Las festividades han sido explotadas en la pantalla y grande y la pequeña demasiadas veces. Desde que Charles Dickens escribiera Cuento de Navidad, las fiestas no pararon de explotarse. Algunos han encontrado una fórmula común que ha terminado cansando, como la familia reunida en navidad o acción de gracias que vuelve a llevarse bien; y demás que nos esperaríamos en un canal de aire a las tres de la tarde de un domingo. Pero para nuestro deleite, hay algunas que utilizando el lugar común de las fiestas, han roto ese molde. Sobre eso IMDb realizó una encuesta entre sus usuarios, para elegir las mejores películas de Halloween de todos los tiempos. Aquí el Top 7 (si se preguntan por qué siete, es porque no podía dejar afuera de mi nota a la séptima).

películas halloween

Siete: Nightmare Before Christmas. El genio de Tim Burton combina dos fiestas explotadas y nos hace una película que puede ser para chicos o para grandes según en que etapa de la vida la veas. Jack Skellington, el alcalde de Halloweentown, descubre Christmas Town y no entiende muy bien el concepto. Creo que es una buena alegoría sobre la discriminación, pensando en dos pueblos donde o son todos blancos o todos negros; y como algunos quedan excluidos. Ah, no esperabas eso.

Seis: Candyman: Farewell to the flesh; y cinco, la primera parte de esta: Candyman. Cuenta la historia de Helen, una estudiante que descubre la leyenda del espíritu que llaman Candyman, que aparece cuando se repite su nombre cinco veces frente a un espejo. Más o menos como Beetlejuice, allí hay un guiño de nuestro amigo Tim (aunque Candyman es posterior, está basado en un libro homónimo que fue anterior a Beetlejuice). Como no podía ser de otro modo, Helen repite cinco veces su nombre frente a un espejo, y despierta al espíritu.

Cuatro: Dawn of the Dead. Esta película de 1978 se ha convertido en un clásico del terror, y ni siquiera su remake pudo equiparar el gran éxito de la original. Rompiendo la creencia de que las segundas partes siempre fueron peores, esta es la segunda parte de The Night of the Living Dead. Cuenta la historia de un grupo de pobres chicos desafortunados que se refugian en un shopping durante una invasión de zombies que surgen de pronto de entre la tierra, sin ninguna otra guía que su deseo de comer carne humana. De hecho tiene una tercera parte, llamada Day of the Dead.

Tres: Ernest Scared Stupid. Una comedia de 1991, para mí es un VOT-no porque el terror es el terror, y la comedia es la comedia. Pero bueno, son votos del público inaugurando el top tres. El personaje de Ernest despierta sin intención a un ejército de trolls en un pequeño pueblo la noche de Halloween. Algunos niños se unen a él para combatir a los trolls. Bizarro hasta la médula.

Dos: El Exorcista. Maravilloso, el ranking recuperó el status. Si no la vieron, probablemente hayan nacido en Marte. Pero fueron marcianos lo suficientemente inteligentes como para entrar a leer sobre de qué va la película, así que les contamos. Una adolescente es poseída por una misteriosa entidad, digamos un demonio; y su madre desesperada llama a unos sacerdotes para que expulsen al Diablo de su tierna e inocente hija. Tiene una de las escenas más recordadas del cine: la muchacha poseída da un giro de 360º a su cabeza, mientras los sacerdotes repiten “The power of God commands you”, más o menos siete millones de veces.

Uno: Halloween, de John Carpenter en 1978. También conocida como La Noche de Halloween en su versión en español, cuenta la historia de Michael Myers, un muchacho internado en una institución psiquiátrica luego de haber asesinado a su hermana mayor. Tras quince años escapa y busca repetir la historia con su hermana menor. La película es muy poco gráfica respecto a la violencia que suele mostrarse en el subgénero slasher, pero ha sido elegida como la mejor, ¿por qué? Sencillo, no hacen falta miles de litros de sangre para aterrarnos, sino manejar los ambientes que se crean. Y Carpenter sabe de eso.

Pues bien, ya tienen unas cuantas para pasar una buena noche de Halloween. Yo pienso que en el ranking falta Carrie, y The Amityville Horror; basados en novelas de Stephen King y  Jay Anson respectivamente. ¿Qué opinan ustedes? ¿Agregarían alguna?