Etiquetas

, , , ,

Del 18 al 20 de octubre se realizó el Hollywood Film Festival, en cuya ceremonia de cierre se entregan los premios a lo mejor del año. Con esto se inaugura la temporada de premios para las películas que concluye con el Oscar, en febrero. Los Hollywood Film Awards son conocidos como un ensayo para las ceremonias de mayor envergadura, que van tanteando el terreno para quienes quieran hacer sus apuestas. Si no han oído de estos premios esto ocurre porque no han sido televisados en ninguna de las ediciones que ha tenido hasta ahora, aunque es posible verlo online.

Hollywood Film AwardsArriba (de izq. a der): Julia Roberts, Sandra Bullock y Steve McQueenAbajo: Lupita Nyong’o, Matthew McConaughey y Jared Leto

Habiendo tenido lugar en el Beverly Hilton Hotel, el hecho de no ser televisado no lo hace una ceremonia menos importante. Grandes estrellas han recibido premios, y venimos a recapitular lo mejor de la noche.

Octavia Spencer le entregó a Sandra Bullock el premio a actriz del año por su trabajo en Gravity con el director Carlos de Abreu, quien por cierto nació a partir del Hollywood Film Festival. Es un premio que recién ahora comienza a tomarse en cuenta. Dicen que si no vale la pena, los actores no van. Y fueron. Por otro lado, Sean Penn presentó el premio a mejor actriz de reparto que fue para Julia Roberts por August: Osage County. Hacía un buen tiempo que no la veíamos públicamente, y dijo que pensó en no ir pero su esposo la convenció. “Solamente porque no era televisado, y sabía que había ganado” afirmó entre risas, pero suena un poco soberbio para mí.

Matthew McConaughey recibió el premio al actor del año por su película Dallas Buyers Club. Le agradeció –y casi dedicó- este premio a un ganador del premio a mejor guión de años anteriores, Richard Linklater; quien le dio su primera oportunidad en Dazed and Confused allá por los tempranos ’90. También por Dallas Buyers Club ganó el actor Jared Leto, quien interpreta a un transexual. Es la primera película en la que participa en seis años y la primera vez que recibe un premio. Recibió el premio revelación, un poco tardío, a la edad de 41 años. “Es muy loco lo que pasa cuando la gente se da cuenta que te vez bien en pollera. De pronto te invitan a las mejores fiestas” afirmó entre risas en su discurso de aceptación.

Creo que la mayor sorpresa fue Steve McQueen, el director de 12 years a slave, quien ganó el premio a director revelación. Otra sorpresa fue el premio a Barkhad Abdi como actor de reparto por Capitain Phillips. Él nunca había actuado antes de esta película, y aparece como uno de los piratas somalíes que secuestran el buque de carga estadounidense en 2009. Otra sorpresa fue el premio a actriz revelación la de la mexicana Lupita Nyong’o, también por 12 years a slave; y dicen los rumores que se perfila como una de las favoritas para el Oscar. La actriz además participó en Non-Stop, con Liam Nesson que se estrenará en 2014, gracias a la puerta que le abrió esta película.

El trío de Ethan Hawke, Julie Delpy y Richard Linklater ganó el premio al mejor guión por Before Midnight, presentado por el actor Jack Black. Por otro lado, Chris Brown de Coldplay ganó el premio a mejor canción original por Atlas, que compuso para The Hunger Games: Catching Fire, la cual además tocó durante la gala. Además, Harrison Ford recibió un premio a la trayectoria y fue el único en recibir una ovación de pie. Bruce Willis presentó a Jerry Weintraub con el premio leyenda.

Otros de los que estuvieron presentes en la gala conducida por Nancy O’Dell fueron Jake Gyllenhaal Forest Whitaker, Viola Davis, Geoffrey Rush, Amy Adams, Jeremy Renner y Sean Hayes.

Pues bien, aunque no sean unos premios que la industria se tome demasiado en serio, resulta un barómetro para los Oscar. Los actores parecen disfrutar de esto porque al no ser televisados, los actores pueden relajarse sin preocuparse porque los diarios amarillistas los defenestren. Después de las grandes ausencias de los Emmy, estos premios también han tenido ausencias notorias como Carrie y The Fifth Estate. Sin embargo, no significa que no sorprendan en los Oscar. Los Hollywood Film Awards funcionan como los Golden Globe o los Premios del Sindicato de Actores, pero en última instancia no sabemos cómo puede sorprendernos la Academia.