Etiquetas

, ,

La revista GQ elaboró un ranking con las mejores series del tercer milenio. Aunque para ser justos, el milenio sólo lleva trece años de comenzado. De cualquier modo, son series que han dejado una marca en el público y en la industria, además de haber hecho lo propio con la recaudación. Veamos entonces.

las mejores series del milenio

Diez. Homeland. Es un thriller psicológico en el que no se sabe bien quién es bueno y quién es malo. Los terroristas y el servicio secreto tienen armas igualmente poderosas para retorcer las mentes de los espectadores. Algunos dicen que Brody pega más, otros dicen que es Carrie; y hasta hablan del mítico Saúl. En pocas palabras: conspiración inquietante.

Nueve. Hora de aventuras. Bien, no nos la esperábamos. En esta comedia animada completamente bizarra y extraña nos encontramos con las aventuras de Jake el perro y Finn el humano en una tierra que se revela como luego de una bomba nuclear. Lleva además el sello de un movimiento artístico posmoderno, cuyo lienzo es la televisión. En pocas palabras: comedia neurótica colorida.

Ocho. Hermanos de Sangre. Sólo una temporada en el 2001, en la que Tom Hanks y Steven Spielberg se las arreglan para llevar a la pantalla chica aquellas ideas que no habían podido ser durante el rodaje de Rescatando al Soldado Ryan.

Siete. Larry David’s Show. Nació con el nuevo siglo, y después de trece años sigue retratando la sátira de la vida del guionista de Seinfeld. Lo interesante quizá es que no tiene diálogos armados, sino que planteada una situación es pura improvisación. En este caso se nota que tienen la comedia corriendo por las venas, de otro modo no podrían improvisar en equipo situaciones tan hilarantes.

Seis. Dexter. Se despidió hace muy poco y ya lo extrañamos. Es el Robin Hood de los asesinos seriales, que corta y destripa a mansalva a los criminales que se escurren de la ley. Es incapaz de sentir como un humano, y es bastante bueno en fingirlo; hasta que teniendo un hijo y afianzando la relación con su hermana, lo logra. El final es tan trágico que lo hace desear jamás haber sentido.

Cinco. Game of Thrones. La adaptación de la serie de libros A Song Of Ice and Fire ya lleva tres temporadas emitidas y un éxito que no para de crecer. Un nuevo ícono pop que coloca a George R. R. Martin como el heredero de Tolkien (¿para tanto será?), o tiene la cinematografía que el profesor hubiera soñado. Los siete reinos son un hervidero de aventuras, magia, dragones, traición y honor. En pocas palabras: muerte, sexo, traición.

Cuatro. Black Mirror. Sólo seis episodios que comenzaron en 2011. Retrata el fenómeno sociológico de las redes sociales en las que la persona se desenvuelve aun sin saber muy bien cómo. El formato termina siendo el de una serie de horror, pero sin grandes monstruos sino el horror cotidiano, la alienación tecnológica.

Tres. Breaking Bad. La historia que todos conocemos. Un loser profesor de química en pos de salvar a su familia de la quiebra y asediado por el cáncer acaba convertido en magnate de la droga junto con su ex alumno. Personajes complejos y llenos de dudas, que toman malas decisiones, que van mutando lentamente a ser cada vez peores personas, o quizá no dependiendo de cómo se ven a sí mismos.

Dos. Arrested Development. Una gran comedia de situación, con un espectacular elenco; pero lamentablemente bastante subestimada. En sus tres temporadas cuenta la historia de Michael y su muy disfuncional familia, que incluye a un hijo desadaptado, una hermana que se cree vedette, y un padre estafador. Además, lanzó a la fama a Michael Cera, a quien quizá conozcan luego por Red Social.

Uno. The Wire. Seis temporadas de 2002 al 2008 para este drama policial con mucho suspenso. La idea son las escuchas de intervenciones telefónicas judiciales encomendada a un grupo policial, que se centra en desbaratar bandas de narcotraficantes. Parece ser una de esas cosas que no gustan a la primera vez, puede resultar algo lenta; pero luego resulta adictiva.

¿Qué les pareció el ranking? ¿Están de acuerdo? Para mí Arrested Development debería estar en el primer puesto, después Breaking Bad, Game of Thrones, Dexter, Sherlock y The Walking Dead, que ni apareció en el top ten. Quizá tengo un día muy exigente en lo que a rankings se refiere. ¿Cómo lo harían ustedes?