Etiquetas

, , ,

Luego de que la cadena cerrara con gran éxito el viaje de su buque insignia, debe aprovechar el envión. Para eso anunció que dos de sus pilotos se convertirían en series en 2014, una es Halt & Catch Fire y el otro es Turn. De todos modos el primero me parece más prometedor. Vamos a verlo.

Halt and catch fire

AMC es desde hace años una cadena que sigue una regla estricta, que dice que solamente se podía dar luz verde a un proyecto cada vez. Sin embargo, siguiendo el impulso que le dio Heinsberg y compañía, esta vez han decidido aprobar dos. Comenzarían a producirse en el último trimestre de este año, para estrenarse en 2014.

Halt & Catch Fire está ambientada en los años ’80, mientras investiga el boom de la tecnología informática que supo darles a Steve Jobs y Bill Gates sus enormes compañías. Cuenta la historia de un trío científico: Joe, el visionario; Gordon, el ingeniero y Cameron; una muchacha prodigio de la tecnología. Las creaciones de estos tres rivalizarán con la de las grandes corporaciones.

Quizá es una forma de contar la historia que comenzó a contarse con la película biográfica Jobs; sin pagar el derecho por los nombres. De todos modos, suena prometedor. El piloto fue dirigido por el argentino ganador del Oscar, Juan José Campanella; quién ya había trabajado en Hollywood dirigiendo capítulos de Law & Order: UVE, 30 Rock y House.

El trío del elenco se conforma por Lee Pace, Mackenzie Davis y Scoot McNairy. Significaría el regreso de Pace a la televisión, aunque también estaría desmintiendo los rumores sobre la vuelta de Pushing Daisies. Por otro lado, le da impulso a McNairy luego de integrar el reparto de la ganadora del Oscar, Argo, dirigida por Ben Affleck; y de acompañar a Brad Pitt en Killing Them Softly. Probablemente el de Davis sea el nombre más nuevo, esperando su oportunidad para catapultar su carrera.

Halt & Catch Fire es una expresión usada por los programadores a modo de broma para referirse al momento en que un sistema es incapaz de cumplir las instrucciones porque está muy atareado. Lo de “prenderse fuego” es una metáfora. Sin embargo, la expresión viene de los ’60 cuando se usaban memorias de núcleo magnético.

Dice la historia que para poder hacer más rápidas las memorias de su siguiente modelo, los ingenieros aumentaron las corrientes de lectura/escritura en los delgadísimos alambres que atravesaban los núcleos. Esto funcionaba sin problemas cuando se ejecutaban programas normales, ya que los accesos a memoria se distribuían por toda ella. Sin embargo, la instrucción HALT estaba implementada como un “salto al mismo sitio”. Esto significaba que se accedía de forma repetida a la misma posición de memoria y que los finísimos alambres se calentaban tanto que empezaban a echar humo. Entonces aparece: “Halt and catch fire”

Parece un nombre apropiado para una serie que se trata de eso justamente, la carrera informática entre compañías. Pero no sabemos mucho más de la trama. Sólo habrá que esperar, por lo pronto promete pero también recordemos que las expectativas de AMC son altas después del rotundo éxito de Breaking Bad. ¿Sabrá estar a la altura o caerá rápidamente en el olvido? Igual nos emociona.