Etiquetas

, , , , ,

El FIBA es un evento cultural que se realiza cada dos años y concentra gran variedad de expresiones artísticas que vienen desde todo el mundo. Teatro, cine, danza, y artes visuales conviven en los diferentes eventos que lo conforman. Desde su origen en 1997, el FIBA se convirtió en un éxito de público con entradas agotadas para casi todas las funciones, consagrando a Buenos Aires como una de las capitales del mundo con mayor actividad teatral.

Fiba

A partir del 4 de octubre y hasta el 20 del mismo mes se puede asistir a las diferentes obras teatrales en las distintas sedes. Estas son numerosas y variadas, entre ellas destacan el Centro Cultural San Martín, el Teatro Presidente Alvear, el Picadero y La Trastienda Club. Por otro lado las funciones que son gratuitas se realizarán al aire libre en el anfiteatro del Parque Centenario y el Dique 2 de Puerto Madero.

Entre los espectáculos internacionales encontramos compañías teatrales que nos visitan desde Alemania, Francia, Bélgica, México, Inglaterra, Uruguay, Chile, Australia, y hasta el Congo. La apertura del festival se realiza con la compañía del francés Bruno Schnebelin, en forma gratuita en el Dique 2 a partir de las 20 horas.

Por otro lado, las producciones nacionales no se quedan atrás. El FIBA cuenta con dieciséis obras de selección que juegan de local, y luego una gran cantidad de compañías invitadas. Algunas de las invitadas son las presentadas por Rafael Spregelburd, Alejandro Acobino, y el Centro Cultural San Martín. Al final del festival se entregará el premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, siendo las obras juzgadas por un reconocido jurado.

Si bien el teatro es el protagonista, no debemos olvidar que también se proyectan gran cantidad de películas independientes de directores nacionales e internacionales, como supiera hacer el Bafici. Un detalle para tener en cuenta es que todas las películas son de función gratuita, sencillamente retirando la entrada dos horas antes del comienzo de la función en la boletería de la sede.

Por último, encontramos también gran cantidad de talleres gratuitos abiertos al público, aunque algunos tienen cupos limitados y la inscripción es necesaria. Muchos de estos talleres son dictados por los directores internacionales invitados, pero no todos.

Las entradas se adquieren únicamente en puntos de venta, no en la boletería de la sede; salvo las películas gratuitas. Para eso están habilitadas las boleterías de la Casa de la Cultura de 11 a 19 de lunes a viernes; y del Teatro San Martín, el Regio, el Presidente Alvear y el 25 de Mayo en mismo horario pero todos los días. Ya hay gran cantidad de funciones agotadas, a no perder el tiempo.