Etiquetas

, , , , ,

Este domingo 22 se realizará la 65º entrega de los premios Emmy a la televisión, y te traemos todos los nominados. Además las grandes ausencias, revelaciones y curiosidades. Nos animamos a algunas tímidas predicciones.

Emmy 2013

El actor Neil Patrick Harris, conocido por interpretar a Barney Stintson en How I Met Your Mother, y quizá aburrido de tanto conducir los premios Tony al teatro; conduce los Emmy este año por segunda vez junto a Aaron Paul. Antes de comenzar con las apuestas debemos señalar que las series más nominadas son American Horror Story con 17 nominaciones y Game of Thrones con 18.

Una de las categorías donde la competencia es más fuerte es en la de mejor serie de drama. House of Cards, una serie producida para Netflix protagonizada por Kevin Spacey, está pisando fuerte. Es la primera vez que una serie que no se produce directamente para televisión compite por un Emmy.  Por otro lado encontramos la genial Breaking Bad, que si bien está finalizando por esta época, no olvidemos que las votaciones son por año vencido, por lo que le queda un año más de competencia.

Game of Thrones también está logrando una gran influencia, aunque se dice que no arrasará. El local, Homeland, compite por defender su trono. La terna se completa con Downton Abbey y Mad Men, que defiende la supremacía. Mi predicción: está entre Breaking Bad y Game of Thrones. Pero como la primera termina de emitirse este año, puede que se despida a lo grande.

Siguiendo un poco con el drama, encontramos nominados a Bryan Cranston por Breaking Bad; Damian Lewis por protagonizar Homeland, y Kevin Spacey por House of Cards como los principales candidatos. Mi predicción: Walter White. Digo, Bryan Cranston, el profesor de química y magnate de la droga de Breaking Bad.

Las mujeres también tienen su lugar aquí, y en la categoría de mejor actriz de drama encontramos a Vera Farmiga por Bates Motel –la precuela de Psicosis-, Claire Danes por Homeland, y Elisabeth Moss por Mad Men; entre otras. Para mí, Vera Famiga.

En las categorías de actores de reparto también hay un cabeza a cabeza. Los favoritos para mejor drama también han logrado grandes nominaciones aquí. Para los masculinos están Jonathan Banks y Aaron Paul, ambos por Breaking Bad; Peter Dinklage por Game of Thrones y Mandy Patinkin por Homeland.  En mi opinión, Peter Dinklage.

Para las mujeres en reparto de drama Breaking Bad también tiene presencia con Anna Gunn. La revelación aquí es Emilia Clarke, por encarnar la metamorfosis de la khaleesi con sus dragones en Game of Thrones. Por otro lado aparece Christine Baranski por The Good Wife, y Morena Baccarin representando al tercer favorito, Homeland. Mi predicción: Emilia Clarke sin duda alguna.

En comedia no hay muchos cambios, parece que el plato fuerte ha sido el drama. Se espera que Modern Family mantenga su supremacía, que le robó hace algunos años a 30 Rock. Los favoritos se completan con Arrested Development y la ya consagrada Big Bang Theory. En mejor comedia compiten además Girls, Louie, 30 Rock, y Veep. La terna ha quedado igual que el año pasado, con la única incorporación de Louie.

Pero la categoría que a mi entender ha sorprendido es la de miniserie o película para televisión por el nivel de actores y producciones que se manejan allí. Compiten American Horror Story: Asylum, Behind the Candelabra, The Bible, una producción documental de History Channel que ha sorprendido con la nominación; Phil Spector, Political Animals y Top of the Lake.

Pero veamos los actores que compiten en miniserie, más de una sorpresa. Michael Douglas y Matt Damon, ambos por Behind the Candelabra; Benedict Cumberbatch por Parade’s End, y Al Pacino como Phil Spector. Difícilmente puedo concebir una terna más competitiva que esta, ya que todos son excelentes actores. Mi predicción es que debería ganar Benedict Cumberbatch, quien ha tenido un año de revelaciones con el éxito de Sherlock y Star Trek: Into Darkness. Pero por otro lado, quizá sea para alguien más consagrado, ¿trayectoria o revelación?

Para las actrices en esta terna está igualmente competitivo: Jessica Lange, por American Horror Story: Asylum, Helen Mirren por Phil Spector, Sigourney Weaver, Political Animals, y Elisabeth Moss por Top of the Lake. Si tuviera que hacer una apuesta sería por Jessica Lange, pero otra vez compiten revelación y trayectoria.

Hablemos de los que faltaron. Una de las más dolorosas ha sido la ausencia del mapa de The Good Wife y su protagonista, Julianna Margulies. Además, otra de las que se despiden este año y parecen olvidadas, ¿dónde está Dexter? O al menos su protagonista, Michael C. Hall. Por otro lado, han olvidado por completo a The Walking Dead, por lo cual los fanáticos no están nada complacidos. Y qué tal de Steve Buscemi por Broadwalk Empire, la apenas mencionada producción de Martin Scorsese.

La curiosidad: en el segmento de “In Memorian”, que recuerda a los fallecidos del año, destacan James Gandolfini –el ambiguo Tony Soprano- y Cory Monteith de Glee. Este último ha sido criticado por no tener demasiada trayectoria para aparecer, pero finalmente estará allí. Por otro lado, la fiesta luego de la entrega tendrá la temática de “bosque encantado” y se realizará al aire libre en un jardín de 5.350 metros cuadrados decorado como en una película de Disney.

Como vemos, hay grandes competencias pero también grandes olvidos. Recordemos que muchas veces los preferidos del público no son los preferidos de la Academia, y podemos llevarnos más de una sorpresa. Mis predicciones son puramente apreciativas del lado de los espectadores, pero lo cierto es que nunca se sabe.

La ceremonia se transmitirá este domingo a partir de las 21 horas en vivo por Warner Channel, que brindará una programación especial durante todo el día, incluyendo la cobertura de la alfombra roja.