Etiquetas

, , , ,

Es posible que cualquiera de nosotros haya visto una película de época en la que caballeros de brillante armadura combaten con espadas y escudos por el honor y la gloria. Pero ¿sabías que más allá de las salas de cine, es un deporte? Se llama HMB, que significa Historial Medieval Battle. Nos lo cuenta Marcos Villani, miembro de la selección nacional argentina de HMB, quien ha competido incluso en el campeonato mundial. Sí, tenemos selección nacional. Además es presidente del club local Valherjes HMB.

DSCN8876

¿Qué es el HMB?

El HMB es un deporte. La mayoría de la gente lo confunde con el recreacionismo porque se usan armaduras históricas. Hoy en día hay 25 países que practican HMB, y se siguen sumando. HMB es una marca registrada, el deporte que se practica es el combate medieval full contact, llamado buhurt. HMB es un tipo de buhurt, pero mas reglamentado. La HMBIA [International Association] registró una marca y puso un reglamento para distintas disciplinas de combate. Una de ellas es combate buhurt y la otra triatlón. El triatlón es por puntos y en el buhurt básicamente hay que derribar al contrincante, en la cual existe una disciplina de cinco contra cinco y otra de veintiuno contra veintiuno. Además hay una disciplina de combate amistoso, que se practica en el mundial.

¿Es considerado internacionalmente un deporte?

Aun esta en tratativas de forma internacional. Lo que pasa es que cada país tiene sus reglas, sus asociaciones nacionales. Entonces hay que cumplir las reglas de las asociaciones de cada país para que el país te lo banque como deporte. Pero tiene un respaldo internacional. Cuando vos te vas sumando al HMB, cada país hace un contrato con HMBIA, en el cual ellos brindan asesoramiento y respaldo para que lo puedas hacer, para considerarlo un deporte en el país. Esta asociación reglamenta el HMB en todos los países. Para poder practicar HMB y para poder en algún momento ir al Battle of the Nations [es decir, el mundial], se debe seguir los reglamentos que ellos emiten. También hay una asociación internacional de marshal. Son los árbitros del HMB, los que velan porque el deporte vaya como corresponde.

¿Cómo equipo tienen algún tipo de sponsor?

No, bancamos todo solos. Todo el viaje a Europa, al mundial, lo bancamos nosotros. Cada equipo se banca su propio equipamiento y su entrenamiento. Todavía no pudimos conseguir ningún sponsor, pero la idea es poder conseguirlo. Lo que pasa es que tanto como existe la asociación internacional hay que hacer una asociación nacional, o sea; lo que sería en el fútbol la AFA. Hay que crearla, porque los clubes también se están creando, y también tienen que tener la habilitación como tienen los clubes, por ejemplo, de fútbol. En otros países está más sponsoreado. Hay gente que vive de esto, los rusos por ejemplo, los ucranianos y los bielorrusos; que son los que empezaron y hace mucho que lo hacen. Ellos tienen sus sponsor, es decir, gente que les dice “ganá y te pago”. Sería ideal poder recibir algún apoyo económico.

¿Cómo consiguen los equipamientos?

Nosotros tuvimos que fabricar todo nosotros, a excepción de una o dos cosas que compraron algunos muchachos del equipo. Mi grupo y yo fabricamos nuestras propias armaduras. El concepto que tenemos en mi grupo es tratar de fabricar todo. Ya que vamos a pelear como país y vamos a representar al país afuera, me parece lo más lógico poder llevar industria nacional a competir. Igual la mayoría de los clubes tienen que fabricar todos sus equipos.

¿Murió alguien haciendo esto?

¿Si murió alguien? Todavía no. ¿Lastimados? 75% de los participantes fueron lastimados de alguna manera. Un raspón, un golpe, o corte, o hasta una contusión. Si no me equivoco el 13% o algo por el estilo fue lastimado de gravedad; o sea quebradura, contusiones, desmayos, etc. Pero ninguno murió. Tampoco ninguno quedó paralítico ni nada por el estilo. ¿Y por qué? Porque hay un reglamento que seguir, con especificaciones que protegen la integridad de la persona. Las reglas protegen mucho la cabeza y la columna vertebral; y ahí se concentra la protección. En el HMB no hay límite de fuerza, pero sí hay algunos golpes prohibidos. Por ejemplo atrás de la rodilla, en la nuca, o en la espalda en modo cortante. La seguridad está en las reglas y en cada persona. Uno firma un contrato donde especifica que es responsable de lo que está haciendo ahí.

¿Qué requisitos se necesitan para participar en Battle of the Nations?

Hay que cumplir ciertas reglas para poder participar con tu equipo en el mundial. Se necesita tener por lo menos cinco luchadores. Estos te habilitan a pelear en el cinco contra cinco o en el uno contra uno. Lo ideal son cinco luchadores y tres de repuesto. Como es algo que tiene mucha agresividad hay mucha posibilidad de que salgan lastimados; si se pierde un luchador, queda descalificado. O sino tiene que luchar con cuatro, y queda en desventaja deportiva. Además para poder participar del mundial hay que concurrir a un Summit que se hace previamente, donde van los capitanes de todos los países a discutir cuál va a ser el lugar, cómo va a ser el torneo, entre otras cosas.

¿Qué países participaron?

Este año participaron 23 países. Se ve un crecimiento intensivo, porque pasaron de ser cuatro, a ser diez, a ser 23 que fueron esta vez. Esta era la cuarta edición del mundial, se hace cada un año, y hay equipos de todo el mundo. Nosotros somos el primer equipo de Latinoamérica. De Estados Unidos para abajo en América, ningún equipo todavía pudo participar. Participó España, que también era su primera vez. Además Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, creo que Países Bajos, Bielorrusia, Rusia, Ucrania, y creo que me falta uno de esa zona. Japón también participó, Estados Unidos, Quebec, Austria, Australia, Nueva Zelanda, y alguno más que se me está escapando. Dinamarca, también. Pasa que los europeos están más interiorizados. El mercado que tienen ellos también es importante, incluso a la hora de conseguir los equipos.

¿Cuál es la situación de la mujer en el HMB? ¿Es sólo un deporte de hombres?

Nosotros teníamos la única capitán mujer, digamos que entre comillas no era oficial. Pero para nosotros es oficial, para todo el mundo es oficial que es ella la capitana. Pero como es un deporte de hombres no puede haber una capitana. Eso está cambiando gracias a la influencia que hizo Andy, Adriana di Francesco. Ella con mucho esfuerzo pudo ir al Summit y la dejaron participar digamos porque “bueno vino hasta acá, dejala”. Impresionó que haya una mujer, y que no se quedó callada: habló, dispuso, preguntó. También cuando fue la competencia significó mucho porque hay muchas mujeres que hacen esto en otros países. Ahora se están abriendo las puertas para las mujeres. De todos modos la mujer no pelea contra hombres, pelea contra mujeres. Un detalle importantísimo. Andy ahora fue nombrada oficialmente por la organización internacional como la representante del HMB acá en Argentina. Eso la hace la representante y supervisora de lo que es el HMB acá.

¿Cómo fue la convivencia entre países durante el mundial?

Nos alojábamos en un campamento que es todo medieval. No se puede tener nada que no sea medieval, a la vista al menos. Es una locura. Fue muy copado allá porque nosotros pensamos que nos iban a discriminar mucho por ser del sur y ni existir, digamos, en el planisferio. Pero la verdad fue espectacular como nos trataron. En especial el equipo español; que nos ayudo un montón en el campamento, con la comida, organización, tácticas de combate y un montón de cosas mas. Los rusos, por ejemplo que son los más grosos del mundo, han venido a nuestro campamento a compartir sus experiencias. Trucos de esos que te llevan años aprender, y él te los explicaba ahí, como si nada. Porque lo importante es el deporte. La cagada a trompadas era adentro del cuadrilátero, afuera estaba todo bárbaro. Lo que importaba era competir correctamente, y después las cosas personales quedan afuera del cuadrilátero. Entonces vos realmente vez que es un deporte de caballeros. Es un deporte nuevo donde la mayoría de la gente trata que el deporte siga.

¿Cómo vez el futuro del deporte?

El año que viene la idea es romperla, siempre tratar de ir con lo más posible. Hay muy buenos equipos, y gente que se dedica a esto; hay ventajas, un millón, que no tenemos. Pero haber ido al mundial cambia muchas cosas respecto al sponsor. Entonces hay que ir de a poco. La idea es siempre crecer, y como todas las cosas que empiezan en algún lugar, al principio es todo a pulmón. Sería raro que venga todo de arriba. Nosotros seguimos trabajando, la asociación nacional sigue trabajando, está haciendo torneos, tratamos de hacer las asociaciones como corresponde, tratamos de seguir las reglas como corresponden, y tener el aval internacional. Todo eso de a poco va a generar el HMB acá en la Argentina.

Todos los clubes necesitamos apoyo, se necesita hinchada y ayuda. Entonces vengan, vengan a verlo. La idea es que venga gente, que se conozca, que se expanda por todo el país. Por ahora somos 5 equipos, Acero y Sangre de Córdoba, CECM de Capital Federal, Compagnia del Lobo Negro de zona Oeste, Clann an Abhain HMB de Rosario y Valherjes HMB de zona Sur. La idea es que haya muchos más, para que podamos hacer unos buenos campeonatos nacionales, y que podamos destacar internacionalmente, es decir, que los que vayan al mundial sean realmente los mejores. Que podamos pelear como país.