Etiquetas

, , , , , ,

El Infierno de Gabriel, de Sylvain Reynard, es una novela romántica formada por una trilogía que cuenta la historia del profesor Gabriel Emerson, un destacado especialista en Dante. Cuando la estudiante de posgrado, Julia Mitchell se matricula en su clase, se siente atraído hacia ella; aunque sabe que “no debe”. La narrativa explora los aspectos psicológicos entre su deseo y sus obligaciones.

el-infierno-de-gabriel_9788408038290

Hasta aquí suena a algo trillado, ¿verdad? El profesor poderoso y enigmático que desea a joven e inocente alumna. Suena al argumento de cualquier película pochoclera que transmiten a las dos de la tarde. Pero no se trata de eso en absoluto. El Profesor Emerson, obsesionado con Dante y con quien se identifica; esconde un oscuro pasado que lo tortura. Sin saberlo, Julia ha formado parte de ese pasado; pero pronto lo descubre y toma el rol de Beatriz.

Sigue metafóricamente los pasos de La Divina Comedia, donde Beatriz es capaz de rescatar a Dante del Infierno y guiarlo hacia el Paraíso. Por otro lado, Julia también huye de su pasado, con una madre alcohólica y un ex novio violento. Esto es al inicio lo único que parecen tener en común. Su moral es opuesta: mientras Julia no concibe el sexo sin amor, razón por la que nunca se ha acostado con nadie a sus veintitrés años, Gabriel se ha entregado a una vida de desenfreno en la que ningún pecado es lo suficientemente oscuro como para no cometerlo.

Se ha criticado esta obra por intentar ser la respuesta canadiense al éxito de Cincuenta Sombras de Grey, puesto que tiene varios puntos de contacto. Ambos hombres son enigmáticos y pecaminosos, huérfanos, adoptados por familias amorosas pero aún así eso no los hace felices; las dos mujeres jóvenes, vírgenes e inocentes estudiantes de letras. No falta la amiga de ella que en ambos casos apuntala en momentos críticos, sea Kate al lado de Ana Steele; o Rachel al lado de Julia Mitchell. En ambos casos la madre adoptiva de él se llama Grace. Y sobre todo, que ambos protagonistas guardan oscuros secretos.

Pero para ser justos, debemos señalar que la trilogía de Gabriel no es erótica, sino romántica; aunque tiene algunas pocas escenas subidas de tono. Por otro lado, me ha parecido más realista que Cincuenta Sombras en cuanto al tiempo en el que se desarrollan los acontecimientos, más lentamente, con mayor introspección psicológica de los personajes. El narrador en tercera persona brinda una dosis de humor y desden que hace de toda la obra mucho más amena, pero sin caer en lo burdo.

Sylvain Reynard es un autor canadiense conocido por sus novelas románticas, varias de las cuales se han colocado dentro de la lista de las más vendidas del New York Times y del USA Today. Fue uno de los semifinalistas a Mejor Autor en el 2011 en los Premios Goodreads Choice. Ha publicado El infierno de Gabriel en 2011 y El éxtasis de Gabriel al año siguiente. La Redención de Gabriel, el último libro que completa la trilogía, está anunciado para ser lanzado el 3 de diciembre de este año.